jueves, 26 de agosto de 2010

Sobre la Lucha de clases en Guatemala



Esto de hacer un blog es exigente. Uno debe buscar y buscar algo que decir, cuando las palabras deberìan fluir fàcilmente, siendo la lucha por el socialismo lo que mas urge.

Hace unos dias qque leo un texto de Barington Moore Jr. sobre el papel del campesino en la evoluciòn de la democracia y la tiranìa, "Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia". El sociologo se declara como no-marxista y en mi limitada experiencia lo ubico en la sociologìa comprensiva de Weber. He de reconocer que es refrescante alejarse del materialismo històrico y leer algo un poco màs fluido y anecdòtico; aùn asì el influjo de la dialectica se encuentra en cada pàgina. Se analiza el papel jugado por el campesinado desde la Revoluciòn de 1649-1688 en Inglaterra, a la Revoluciòn Francesa, la Guerra Civil de EUA, la Revoluciòn China... y hasta allì voy. Es interesante la erudiciòn y los datos sobre las particularidades de esa clase pre-capitalista y las caracterìsticas que cada una imprimiò en su respectivo tiempo. Supongo que algo asì nos falta a nosotros para enmarcar adecuadamente la actual fase de lucha de clases en Guatemala. Ya no estamos en los `70 y ´80: la estructura de las clases subalternas ha cambiado y con ella su concepciòn (conciencia para sì) por lo que es necesario nuevos enfoques. La forma de estudio de Irma Alicia Velasquez Nimatuj me parece acertado y cercano a lo que necesitamos.
En todo caso, la dinàmica social continùa acumulando contradicciones pero no lo suficiente como para esperar un desenlace dramàtico y heroico, si es que ha sucedido algo asì antes en Guatemala. Pienso que nos falta un factor aglutinador, y parafraseando al Manual de Filosofìa Marxista de la Academia de Ciencias de la URSS (mas conocido com ladrillo): una personalidad que haga avanzar la historia, llàmese Lenin, Mao, Fidel...

miércoles, 18 de agosto de 2010

Estoy contento y triste.

Contento porque ya tengo seguidores y han comenzado a dejar comentarios. Esto exige de mi parte elevar la calidad de lo que escribo.
Por otra parte, estoy triste pues en Prensa Libre se informa que hay 3 kaibiles presos en EUA por la masacre de las Dos Erres, de diciembre de 1982. Indignante (suena repetitivo, lo sé) que haya personas que digan que hay que hacer a un lado la lucha contra la impunidad, pasada sobre todo. Sólo de pensar que inclusive mataron bebes de brazos... cerdos fascistas.

lunes, 16 de agosto de 2010


A propósito de blogs liberales, si mis aportaciones al de Guatemala Socialista fueran en el mismo número que mis participaciones en dichos espacios, haría 3 o 4 post diarios. Un ejemplo es mi comentario al post de Luis Figueroa (Carpe Diem) sobre la CICIG y el Ejército. Recomiendo leer la entrada original y mi comentario fue el siguiente:

"Estimado Luis: Considero sesgado su comentario, pero igualmente, usted pensará que también mis palabras estarán inclinadas hacia uno de los bandos en pugna durante la Guerra. Me quiero limitar a unas preguntas:

" ¿el mandato ampliado de la CICIG tomará en cuenta los crímenes de la exguerrilla? ¿Será el nuevo mandato de la CICIG un nuevo instrumento para desprestigiar, desarmar, atacar, minar y humillar al Ejército?

Supongo que si los fiscales de la CICIG investigarán a miembros del ejército por crímenes durante la guerra y procurarán llevarlos a juicio, de igual manera se investigarán los de la exguerrilla. La exguerrilla no tiene ningún poder coercitivo para evitar que investiguen a sus miembros, no así el ejército, que niega los archivos y otros elementos de prueba; además, los crímenes atribuidos al ejército son tantos, según los informes que usted menciona, que es factible que hayan más testigos de dichos delitos que de los crímenes de guerra de los exguerrilleros, que SI los hay, como lo hace ver la URNG cuando se publicaron el REMHI y el informe de la CEH. Hablando de estos informes y relacionado con la segunda pregunta, considero su posición errada y cimentada en una lógica que no resiste el análisis serio. Tanto la Iglesia y el CEH hicieron sus informes y determinaron que el Ejército había cometido crimenes considerados de lesa humanidad, al igual que la URNG; si la institución armada es acusada de un mayor número en ambos informes (hagamos a un lado
el nivel de brutalidad, pues eso es subjetivo)y usted no está de acuerdo, puede solicitar a la UFM que haga un informe "independiente y ecuánime", con personalidades que usted mismo pueda estar seguro que no sesgarán la información a favor de la izquierda armada, como tendenciosamente señala del REMHI y CEH. Para no hacerla más larga, el Ejército no tiene necesidad que que se le desprestigie, ataque y humille: la misma institución armada con sus actos a lo largo de la historia nacional, en defensa de intereses oligárquicos, ha quedado al nivel de delincuentes y criminales desalmados, sólo comparables con los nazis. Si dieramos un ápice de credibilidad a lo que usted dice, un turista pensaría que la URNG y la izquierda en general tiene un poder inusitado y un arraigo increible como para doblegar el "prestigio" del Glorioso Ejército. La verdad es que dicho prestigio sólo se puede comparar con el de Eichmann o William Calley (el de la masacre de My Lai en Vietnam en 1969) y para eso no se necesita CICIG. Acepto su animadversión e inclusive odio contra lo que huela a comunismo, socialismo, colectivismo, socialdemocracia, etc., pero que defienda los crímenes de lesa humanidad que cometió el Ejército como política institucional, eso es... bueno, no encuentro la palabra en este momento. Posiblemente usted diga que no defiende tales hechos, lo que no está de acuerdo es que se diga que fueron políticas institucionales sino mas bien "excesos"... uff, 628 "excesos"...
Como siempre, saludos."

He de señalar que una buena discusión filosófica abre infinidad de universos de conocimientos. Procuraré mantenerme más al dia con mis seguidores y mis lectores.

Combate de ideas

En los últimos meses me he dado a la tarea de dialogar con varios bloggers que se definen como de derecha. He de reconocer que ha sido estimulante ya que ha exigido de mi parte ponerme al dia en el arte de la argumentación y el análisis... además de tener que leer sobre el individualismo metodológico y otros temas de interés en la lectura llamada "liberal". Rand, Mises, Hayek, Friedman, etc., son en mi opinión autores que es necesario leer siguiendo la tradición marxista de leer de todo para comprender la realidad. John Stuart Mill decía qyue a pesar de lo falso que pueda sonar una afirmación, alguna parte de verdad podemos encontrar en ella. Hay otro dicho que reza "temele al hombre de un solo libro", algo que los marxistas debemos tomar en cuenta: no leer sólo lo que nos gusta, sino también el argumento de nuestro adversario.
Talvez suena un poco arrogante, pero considero que los marxistas estamos más abiertos a leer literatura "adversaria" que los liberales o neoliberales... aún así es muy util polemizar con ellos: uno no puede leer todo y ellos lo hace por uno.
Recomiendo en primer lugar Carpe Diem de Luis Figueroa y después Solo Historias de Eduardo Barrueto y Homo homini Lupus de Guillermo (se me escapa su apellido).

miércoles, 4 de agosto de 2010

Un enemigo tenaz nos deja


El dia de hoy el Ing. Ayau Cordón ha fallecido de una larga enfermedad. Sus datos biográficos están más que conocidos (fundó el CEES y la Marro), formó parte de la Mont Pellerin y durante 50 años ha sido un enemigo teórico formidable de la causa socialista. Formó parte del Congreso en 1970-1974; no sé si formó parte de algún escuadrón de la muerte o si apoyó su accionar durante la guerra sucia. No he sabido tampoco que se haya conmovido alguna vez por los muchachos y muchachas de la USAC o las masacres, ni si haya pronunciado palabra de condena. Me limito a dar mis condolencias a su familia y a rendirle honor como a un general caído en el combate, por lo menos teórico. Por lo menos fue honesto en sus comentarios y políticamente incorrecto, lo que acarreó que el pensamiento liberal terminara como marginal de marginales en el pensamiento de derecha; con el ideario de ProReforma y el liberalismo, sólo una dictadura tipo Pinochet podría ponerla en práctica.

lunes, 2 de agosto de 2010

2 de agosto y sus contradicciones



El 2 de agosto de 1954 los estudiantes de la escuela Politècnica se alzaron en armas contra el llamado Ejercito de Liberaciòn. En la refriega murieron 3 cadetes y un soldado, derrotando contundentemente a los mercenarios y humillàndolos de manera indescriptible. Unos muchachitos contra el "glorioso" que nos salvò del comunismo.
Me pregunto què les diràn a los patojos del Hall y de la Poli de este hecho tan trascendental de la Historia del Ejèrcito... posiblemente nada, ya que la vena reaccionaria y fascista late en el interior del la instituciòn armada; supongo que es tan jodida la cosa que se puede comparar con el ideario prusiano del siglo XIX, obedecer sin cuestionar. Afortunadamente hay otros ejemplos de milicos que sobrevivieron al lavado de cerebro fascistoide y que dieron a Guatemala sus vidas y ejemplos para seguir adelante.
Hay un buen libro, "En Guatemala, Los Heroes tienen 15 años" que deberìa ser obligatorio en los institutos de educaciòn militar... pero claro, los catedràticos tendrìan (al igual que los oficiales)explicar a los muchachos còmo se pasò de un ejercito que recupera la honra a plomo y sangre a una banda de traidores, genocidas y vendepatrias... ese serìa un malabarismo lògico digno de un mago.