lunes, 15 de noviembre de 2010

La nueva derecha

En El Periodico de ayer domingo encontrè una entrevista muy nteresante de Josè piñera, el nuevo presidente de Chile. Me saltarè lo de los mineros, que ya corriò bastante tinta y me centrarè en una cuestiòn a mi parecer màs important. Decìa Piñera que la derecha y la izquierda ya no existen, que el concepto fue acuñado en la antigûedad y que ahora ya no es actual... lo mismo de siempre. Lo que es rescatable es que la derecha que representa habla, sì, de libre mercado como se espera, pero tambièn de derechos sociales, equidad, etc.,; en cierto sentido, tiene razòn, los contenidos programàticos de la izquierda y derecha actualmente se parecen... y me parece bien; ya Maurice Duverger en "Los Partidos Polìticos" decìa, mas o menos si mal no recuerdo, que la sociedad al evolucionar va llenando de sus avances paulatinos en logros de caracter econòmico y social el discurso de las diversas fuerzas de distinto signo. Algo asì como que, por ejemplo, hace un siglo la seguridad social era un anatema para la derecha màs rancia, pero ahora ya forma parte de su discurso; otro ejemplo: "derechos sociales" segùn Hayek (y nuestro Muso) no existen, es un espejismo... pero Piñera se mueve muy comodamente en el concepto. Que bien, con esto los marroquines y libertarians deberà reflexionar si sus bases de ppensamiento estàn en sus trece, cuando los màs "chic" de la derecha ejemplar chilena ya reconoce la existencia de los derechos sociales.

En mi opiniòn, la humanidad sigue avanzando, como decìa el Chè de manera romàntica ante la ONU... no al ritomo que quisieramos, pero que camina, camina.

martes, 2 de noviembre de 2010

El nuevo fascismo (II)


El fascismo no necesariamente tiene que presentar como ejemplos a Hitler, Mussolini, Franco o Salazar. Por ejemplo, el Tea Party no puede mencionar a Hitler o el nazismo en su marco teórico, pues se combatió contra él y lo que representaba en la SGM, aunque en la práctica se repiten ciertas técnicas o planteamientos teóricos, si es que se le puede dar ese nombre a lo que ellos hacen. Umberto Eco hace un análisis que nos ayuda a aclarar lo que el fascismo puede ser en su versión moderna:

1. Culto de la tradición, de los saberes arcaicos, de la revelación recibida en el alba de la historia humana encomendada a los jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, aún desconocidos, de algunas religiones asiáticas. Cultura sincrética, que debe tolerar todas las contradicciones. Es suficiente mirar la cartilla de cualquier movimiento fascista para encontrar a los principales pensadores tradicionalistas. La gnosis nazi se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos. La fuente teórica más importante de la nueva derecha italiana, Julius Evola, mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Sión, la alquimia con el Sacro Imperio Romano. Si curiosean ustedes en los estantes que en las librerías americanas llevan la indicación New Age, encontrarán incluso a San Agustín, el cual, por lo que me parece, no era fascista. Pero el hecho mismo de juntar a San Agustín con Stonehenge, esto es un síntoma de Ur-Fascismo.(yo agregaría que el Tea Party hace culto de "Los padres fundadores", aunque muchos apenas hayan leído a Jefferson o Washington; para el movimiento, existió una época idílica donde la libertad del ciudadano era lo principal y el malvado gobierno no intervenía en sus asuntos.)

2. Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.(intenten hablar de filosofía con un teapartiner y lo tacharán de comunista, islamista, etc).

3. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas. (Ante todo la guerra por la guerra misma, lo importante es tener un enemigo que amenaza nuestra "libertad", ignorando que muchas guerras se deben a que EUA crea sus cuervos que después le arrancan los ojos, o las torres).

4. Rechazo del pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.(igual, para el Tea Party no hay grises, sólo absolutos: Ayn Rand no podría tener mejor público.)

5. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.(Sino, que lo digan los hispanos en Arizona, o los anuncios de Sharon Angle)

6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.(Lo contradictorio, despotrican contra un gobierno que procura disminuir las ejecuciones hipotecarias e impide la debacle económica nacional, pero lo acusan de beneficiar sólo a los ricos, los mismos ricos que ahora los azuzan contra el Estado.)

7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.(Los latinos vienen a quitarnos el trabajo. Sin palabras).

8. Envidia y miedo al "enemigo".(Ya sea Chávez, Irán, mexicanos, etc.)

9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.(los activistas contra le guerra son cobardes, antipatriotas, antiamericanos...)

10. Elitismo, desprecio por los débiles.(Esto es más difuso, pero el hecho que Obama y sus reformas debilitan a la sociedad americana implica quitarle dinero a los "eficientes" a favor de los que no lo son. El american Way personificado: sólo ante el mundo en la frontera, forjando su propio destino a pesar del malvado Estado.)

11. Heroísmo, culto a la muerte.(La independencia, nuestros heroes en la guerra contra el malvado terrorismo islámico y el socialismo solapado:¿crímenes de nuestros boys? exageraciones de los liberales.)

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.

13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.(la política es mala, es necesario llevar a verdadera gente del pueblo al parlamento: Sharon Angle, Scott Brown, Macdonell: no pregunten quien los financia ni cuales son sus ideas: representan al pueblo y punto).

14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show.(Glen Beck, Rush Limbaugh, Lou Dobbs, O´Really Factor, etc...)

Hoy 2 de noviembre hay elecciones de medio término en EEUU por lo que es de analizar que rumbo puede tomar la política norteamericana al llegar este incipiente germen del fascismo al parlamento. Es evidente que la historia es más trágica de lo que uno puede imaginar.