domingo, 30 de enero de 2011

El Ethos de la izquierda

Hace un par de dias uno de mis compañerps de trabajo me preguntó mi opinión sobre el por qué la izquierda se fragmenta tanto. Eso me llevó a reflexionar para encontrar una respuesta sencilla sin caer en palabrería hueca.

Para mí, es bastante simple: la derecha tiene un pensamiento que gira alrededor de la ganancia, el maximizar su riqueza sin importar las consecuencias. En función de esto, es mas facil organizarse alrededor de quien tiene los recursos económicos... o sea, quien tiene la plata pone la música y los músicos. La burguesía en sus diversas facciones compite por fortalecer a un candidato de su predilección. Evidente es que la preparación ideológica de los candidatos no significan mayor cosa: un buen demagogo y tecnócrata bastan.

Con la izquierda, la cosa se complica. En primer lugar, el ser de izquierda contempla la concepción de la sociedad que se-dirige-hacia-un-objetivo (el hombre nuevo, el comunismo), visión que fue golpeada brutalmente tras la caida de los socialismos históricos (que no "socialismo real", siguiendo a Helio Gallardo) y la crisis en Cuba, los cambios de China, etc.; implica además, si es un militante en serio, el constante estudio del marxismo es sus diversos autores, desde el mismo Marx hasta Mao, Lenin, pasando por los marxistas ingleses, franceses, etc; el caso es buscar incesantemente el explicar la realidad. También es entender a Weber y otros sociologos no necesariamente marxistas. Como ven, implica leer mucho, además de la practica política, que es mas complicada y muchas veces frustrante.

Otra de las particularidades de ser de izquierda es ser intensamente racional y antiautoritario. El obedecer ordenes o directrices implica la racionalización interna de cada orden, el creer en la justicia, la verdad y la moralidad de las ordenes encomendadas. Esto implica además que consideremos a nuestro coordinador, comandante, secretario, etc., como un ser superior desde el punto de vista ideológico, con una clara visión de la Revolución, el proceso historico, etc.; los izquierdistas no obedecemos... SEGUIMOS una idea representada en el compañero y compañera que el proceso ha puesto al frente. Es una de las tantas contradicciones (oh, sagrada dialectica): la La Revolución la hacen las masas, pero los individuos también. O sea, la sociedad tiene una evolución que se dirige (mas o menos en espiral, diría Lenin) en una dirección pero hay ciertos individuos excepcionales que hacen que los procesos sociales avancen o se estanquen. Ejemplos de lo primero, por supuesto: Fidel, Lenin, Mao, Fonseca, etc.; ejemplos de lo segundo también, aunque sería injusto decir que las Revoluciones que no han triunfado se han estancado... sería irresponsable decir eso, después de tanta sangreen tantos paises.

El caso es, que el militante de izquierda no se mueve por el bienestar material en el sentido que un militante de derecha. El militante de izquierda es moralmente superior desde el punto de vista ideológico, espera que los compañeros al frente de los procesos sean, por así decirlo, excepcionales... y esa es la parte más dificil: no todos pueden ser excepcionales, todos tenemos "debilidades pequeñoburguesas", manias, vicios, contradicciones, simples defectos de caracter, traumas, prejuicios... en esto radica el origen de varias divisiones en la izquierda: si el "jefe" no es de nuestro agrado, simplemente comenzamos nuestra propia revolución y esperar que la suerte, azar o casualidad nos sonría con estar en el lugar correcto en la coyuntura correcta. Cada militante de izquierda es un partido comunista individual.

Ejemplos en Guate nos sobran. En el 2001 algunos compañeros decidieron formar la ANN; compañeros muy valiosos, con mucha experiencia de décadas que consideraban que URNG no los representaba y que Pablo Monsanto tenía razón. Y así, otros se alejaron de la ANN y de la URNG para formar sus propios proyectos... todos con su base filosófica marxista, pero incapaces de unirse. No tenemos una figura, o una idea si se quiere, que nos unifique, aunque tengamos referentes comunes. Todos desconfiamos en el sentido de que "los otros" quieren llegar a ser diputados o tener "un hueso" a costa de nuestro trabajo militante; ya tuvimos esa experiencia allá por finales de los noventa con Nineth...

Si a lo anterior sumamos el hecho que ningún izquierdista es precisamente adinerado. Y la burguesía no nos tiene mucho aprecio como para donarnos nada. División y falta de plata agrava nuestra capacidad para alcanzar el poder.

Parafraseando a Mao, la (politica) no es como pintar un cuadro o tejer una seda...

PS. Le dedico este blog a mi hermano Joaquín, de logística.

viernes, 21 de enero de 2011

Libertarios al Ataque: Ciudades libres

Hace un par de dias Alvaro Velasquez llamó la atención sobre un experimento que se quiere llevar a cabo en la "liberada" Honduras. Este consiste en fundar ciudades "modelo" o "libres" si quieren verlo asi, con su propia legislación, ordenamiento económico, etc., donde las leyes del mercado serían las que marcaran el paso "y el respeto a la propiedad privada y los derechos individuales" que tanto les gusta a los libertarios serían el único límite posible. Un sueño (o pesadilla, depende) neoliberal en toda su extensión. Aunque podemos argumentar en contra un sin fin de motivos, pienso por una parte que debería dejarse que los sueños humedos de los libertarios se dejen avanzar, ya que como (mas o menos) decía Marx, la practica es la unica forma de confrontar a las teorías. Cero sindicatos, cero salario mínimo, total igualdad ante la ley (esto, en sentido práctico, es la no tutelaridad de la ley en favor del trabajador) y un largo etc, ah, y por supuesto, nada de esa odiosa regulación de jornada laboral de 8 horas (como solicitaba el fallecido muso Ayau) pues la libertad de contrato lo es todo.

Pero hay un error en mi apreciación. Este experimento ya se realizó y dos veces: el capitalismo tipo Manchester cuyos costos sociales acarrearon la promulgación de leyes en contra del trabajo infantil, seguridad laboral, limitación de la jornada laboral, etc., y ... en China Popular, lo que ha acarreado ultimamente el suicidio de varios trabajadores y debido a esto la revisión por parte del Partido Comunista de sus políticas laborales.

El proponente de tal experimento en Honduras es el economista Paul Romer, del cual sólo conozco el concepto de Chattered Cities. Es lógico que el caballero en cuestión sea uno de los gurús de los libertarios y voy a procurar leer un poco de sus trabajos para no caer en una falacia ad hominem.

Sin embargo, no puedo resistir el pensar que muchos libertarios alaban el trabajo de Paul Romer, pero dudo que estén dispuestos a trabajar 14 horas sin ver a sus hijos, sin distracciones, con restricciones para ir al baño, al médico (como pasa en las maquilas), ante la amenaza de despido sin la menor garantía, etc. Evidentemente hay personas que dirán ¿y qué?, si yo puedo salir por mis pistolas de una situación así... claro, lo dicen niños bien, becados por sus padres y que nunca verán callos en sus manos.

sábado, 8 de enero de 2011

La tortura del soldado Manning


Hoy en Rebelion.org se cuenta las condiciones en que el soldado Manning está recluido. En solitario 23 horas del dia, privación de sueño y humillaciones de todo tipo; es evidente que el verdadero rostro de la bestia imperial hace su aparición poco a poco. Aquellas imagenes de los GI venciendo a los nazis se han conventido en los GI matando niños y mujeres en My Lay y Fallujah. ¿Donde quedó la superioridad moral de EEUU? Hace unos dias en History Channel dieron la historia de EUA y realmente me gustó la serie; a mi parecer Estados unidos marco un paso en la evolución histórica de la humanidad, así como lo fue la República Romana y la Revolución Francesa, o la Soviética... pero el faro que fue en muchos aspectos la nación norteamericana ya no lo es más. ¿Alguien se recuerda de la miniserie "Generation Kill"? Esos personajes reflejan mejor a los soldados del imperio.

Y el soldado Manning está en las entrañas de la bestia.