miércoles, 16 de marzo de 2011

Nunca dejes de interesarte por lo sagrado...

Esta frase es de Albert Einstein y últimamente me ha dado por reflexionar sobre el papel de la religión en la vida de las personas; en otro post he hablado sobre los ateos de derecha y de izquierda, por lo que la distinción básica ya la tenemos.

El domingo último llevé a F. a misa. Hacía mucho tiempo que no le ponía atención a la liturgia y me encontré explicándole la importancia de los símbolos, lo que significa la hostia, y todo eso; le comenté que en mi adolescencia fue acólito y que por eso me había acostumbrado a leer mucho la Biblia. En eso estaba cuando me recordé de una procesión en San Juan Sacatepequez, en donde me llamó la atención que habían jovenes, no tantos como quisiera, pero al fin y al cabo un buen número; y relacioné la presencia de F. en la misa con aquellos muchachos y me di cuenta (otra vez) de la importancia de ciertas manifestaciones y costumbres como cohesionador de las sociedades. Ya Marx había dicho que la religión es el opio del pueblo, y a partir de allí muchos marxistas vulgares (incluido yo al principio) le daban por atacar a la religión en donde fuera, incluso irrespetando el sentimiento religioso de muchos militantes o simpatizantes. Esos clásicos errores al inicio de nuestra militancia-filosofía-de-vida marxista.

Ya Lenin mejoró la situación: la religión hay que atacarla donde sea un obstáculo a la lucha de clases, o sea, cuando sea aliada de las clases dominantes y no permitan la evolución ideológica de las masas. Donde sea nuestra aliada ¿para qué atacarla?... o algo así, no recuerdo bien la fuente.

Sobre el mismo tema, la otra vez estaba viendo un video de introducción al objetivismo, de la UFM, donde hablaban desde el principio con tal desprecio de la religión, que en realidad me aterró pensar que nosotros en el otro campo ideológico hayamos caído en el mismo error.

Otro día le explicaba a mi compañera que la continuación en la práctica del cristianismo era volverse marxista... posiblemente exageré en función de mi propia experiencia, pero después de leer tanto y tanto el Nuevo Testamento durante mi juventud, no cabia de otra que reconocer el potencial revolucionario del mensaje de Jesus, recortado y todo por el Concilio de Nicea (o de Trento, no recuerdo) pero al fin y al cabo mensaje inigualable que removió conciencias y continentes.

Aunque me califico de ateo... es bueno interesarse por lo sagrado, de vez en cuando. Este fin de semana que viene creo que nos pondremos a ver "La Misión" de Roland Joffe.

domingo, 6 de marzo de 2011

Entrevista a Gustavo Porras

Hoy en Guatevisión, en el programa PuntoxPunto, entrevistaron a Gustavo Porras y me pareció en extremo interesante y sobria su exposición sobre las transferencias monetarias condicionadas (Mi Familia Progresa). Coincido con el en que hay sectores tan pobres de nuestra población que es muy dificil que salgan adelante sin la ayuda estatal; dichos programas han sido exitosos en otros paises con gobiernos tanto de derecha como de izquierda, y buscan el objetivo de insertar a los bolsones de miseria en la dinámica de mercado.

El problema aquí en Guatemala, es que amplios sectores de la opinión pública ha perdido la confianza en el gobierno de la UNE y consideran los necesarios programas sociales como plataforma electoral de ya sabemos quien. Y sin confianza, los impuestos no se pagan a gusto.

Otro elemento que mencionó para sostener su tesis es la de la igualdad ante la ley (mantra manejada hasta la saciedad por los liberales): no se puede hablar de igualdad ante la ley cuando alguien ha estudiado en Harvard y otro es analfabeta, la competencia es imposible. Cuando todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo, entonces debe hablarse de una economía de mercado con igualdad ante la ley. De lo contrario, son sólo palabras huecas.

Por otra parte, he estado leyendo sobre la teoria de la historia según el objetivismo, por lo que ahora comprendo muchas cosas de nuestros sectarios y randianos teoricos de la UFM y su tendencia a despotricar contra la historia "oficial" de Guatemala. Claro, para ellos lo válido es la historia silenciada de Sabino, donde las "masacres" fueron errores involuntarios de algunos malos elementos y el ejército "venció" porque la población apoyó a "su" ejército nacional.

En fin, ha sido un domingo de leer y leer. Por cierto, la Licda de Oratoria dejó de tarea "La República" de Platón.

Tuve tiempo también de escuchar a Marta Yolanda Diaz y Warren Orbaugh en un programa de Libertopolis sobre la diferencia entre Republica y Democracia, y llegué a la conclusión (otra vez) de que es un huevo de serpiente: lo que pretenden es un gobierno de sabios (adinerados, of course) que no se dejen influenciar por las clases peligrosas... es cierto que todos esos anarcocapitalistas son mas bien marginales, pero hay que ver lo perniciosos que son cuando uno de sus believers llega a un puesto sensible (Alan Greenspan es un buen ejemplo).