miércoles, 4 de julio de 2012

Reforma curricular en magisterio

El papel aguanta con todo. La reforma curricular para el magisterio, que contempla aumentar la carrera de magisterio de 3 a 5 años, implica a grosso modo, que después de tres años o dos, no estoy seguro, los estudiantes no podrán ejercer como maestros, sino que tienen que seguir hasta completar los 5 para poder optar a un trabajo remunerado como docente. Según el MINEDUC, es para mejorar la "calidad docente" y la enseñanza de los educandos, con el supuesto que, con titulo universitario la calidad mejorará y eventualmente el futuro de la patria será más luminoso. Evidentemente los que se oponen son bochincheros, terroristas, manipulados, etc., que no entienden la genialidad de la propuesta y son un monton de holgazanes, ...

El problema que yo veo es que en realidad la gente del MINEDUC no ha visto que a la larga se desincentiva la entrada de los estudiantes en la carrera docente, lo que repercutirá a largo plazo, supongo yo, en unos 20 año, en una falta de maestros crónica. Si el objetivo del actual gobierno es mantener en ignorancia a las futuras generaciones, bueno, cumplirán su objetivo en base a falta suficiente de docentes, ya que mucha gente preferirá las carreras mas cortas pues, a mi parecer, como está la situación las familias necesitan urgentemente que los patojos entren a trabajar para aportar a la economia de la casa. Estudiar 5 años para recibir el mismo salario miserable de los actuales maestros... no way man.

Aunque a mi amigo Flaco Samayoa no le gusta mi parafrasis de una ley de la dialectica (de los cambios cuantitativos a cualitativos) que yo resumo en, la cantidad tiene calidad en si misma (no lo dije yo, lo dijo NATGEO o HISTORY en un programa sobre la SGM y los T-34 soviéticos vrs los Tiger nazis), opino que prefiero a los actuales maestros y que el gobierno contrate a todos los que pueda para que, en un lapso de 15 a 20 años por los menos el 90% de la población tenga mínimo 6o. primaria y que en los siguientes 20 el 100% de la población objetivo tenga 3o. básico. ¿De qué sirve tener genios en nuestras aulas si en las aldeas de Sacatepequez (60 kms a la redonda del Palacio Nacional) la gente se muere de hambre por falta de educación mínima? Si un 15% de la población estudiantil tiene una calidad de educación de primer nivel, esto no cambiará nada a largo plazo, pero si por lo menos el 90% tuviera 6o primaria, las cosas, supongo, cambiarian.

Pienso que la gente del MINEDUC todavia cree en la teoría del derrame, donde los mas cabrones "derraman" su inteligencia a los mas mensos. Pura retórica neoliberal.