domingo, 21 de abril de 2013

Que Horror¡¡ Vienen los Marxistas¡¡

Hoy, por segundo domingo, en El Periodico encontré una publicación de la autodenominada Fundación contra el Terrorismo, fachada de los militares aterrorizados porque ya sienten que los juzgan por Crímenes de Lesa Humanidad. Dos cosas llaman la atención (haciendo a un lado la falta de coherencia de los argumentos): el pobre lenguaje (no tienen alguien mas culto que escriba?) y la cantaleta de "marxistas aquí, marxistas allá" que repiten casi cada diez lineas, diria yo. Después de los últimos acontecimientos, pareciera que los marxistas están en todas partes, enquistados en los Tribunales, en las fiscalías, ONG, movimientos sociales, en fin, en todas partes... omitiendo el hecho que por el nivel de lenguaje mas parece La Extra, hay que reconocer que hacen un insospechado aporte a la juventud, ya que de tanto gritar "!Marxistas!" mas de algún muchacho o muchacha les va a dar curiosidad sobre quienes son esos diabolicos marxistas que tanto terror causan.

Recuerdo cuando tenia 7 u 8 años cuando a mi escuela primaria llegaron unos representantes del ejercito nacional a entregar unos folletos de un tema un tanto extraño: Por qué el comunismo es malo, o algo así; el caso es que hablaban de Marx, Lenin, Stalin, Nicaragua Sandinista, no digamos Cuba y Fidel. Paradójico, así fue como empecé a escuchar sobre la Revolución Socialista: en un folleto del ejército guatemalteco.







Domingo de Peliculas: Derechos civiles, guerra civil, emancipación

Hoy vimos tres peliculas sobre la temática de la esclavitud en EUA: Gloria, Mississipi en Llamas y Amistad. Buena oportunidad para enseñar historia a la familia. Lluvia de preguntas, una buena tarde.

La Historia de EUA es fascinante; al igual que la de Roma, es necesario aprenderla para conocer su evolución, contradicciones y particularidades.

Recuerdo muy bien la primera vez que vi Mississippi, allá por 1990; recuerdo los avances, Gene Hackman en su mejor momento, junto con Willem Dafoe. En Gloria, Morgan Freeman y Denzel Washington se roban la película; imprescindible en la filmografía de la Guerra Civil. En Amistad, el discurso de John Quincy Adams es memorable... "somos lo que eramos."
 

miércoles, 17 de abril de 2013

Empleadillos

Ayer en Prensa Libre se publicó un comunicado donde, en pocas palabras, se conmina a la sociedad guatemalteca en general a no condenar al estado por Genocidio, pues podría revertirse los Acuerdos de Paz y "de que la violencia politica reaparezca".  Otra perla sensacional ad nauseum es " La acusación de genocidio es una fabricación jurídica..." y otras cosas que por pudor y vergüenza no escribo. Es tanto el asco... y no porque el comunicado en si, sino porque los firmantes no son militares, como se podría esperar, o intelectuales orgánicos de la economía darwinista austriaca (UFM) sino que varios dizque intelectuales comprometiodos con el progreso (!!). De estos, Eduardo Stein, Gustavo Porras y Adríán Zapata son la guinda en el pastel.

No recuerdo dónde, pero alguna vez leí que Lenin llamaba "empleadillos" a aquellos que con tal de mantener sus privilegios derivados de sus profundas debilidades pequeñoburguesas hacían cualquier cosa para conservar su trabajo en la administración. Antes fue Edgar Gutierrez, ahora los Tres Traidores... supongo que trabajar como cualquier proletario y no como funcionario en alguna secretaría del gobierno aterra a cualquier empleadillo de estos.

Mas que nausea dan tristeza. Treinta años de formación ideológica tirados a la basura.

lunes, 15 de abril de 2013

Libertarios, y Genocidas

Con el juicio a Rios Montt, es interesante observar cómo los autodenominados "libertarios" se han aglutinado alrededor de la defensa de la idea de que en Guatemala no hubo genocidio. ¿Cuál es el origen de semejante coincidencia?¿Cómo pasaron de la defensa al libre mercado, derechos individuales y gobierno limitado a defender el arrasamiento de aldeas con su tributo de sangre y sufrimiento?

Luis Figueroa, Karen Cancinos, Carroll Rios de Rodriguez, Zapeta, Marta Yolanda Diaz-Durán, Jorge Jacobs, Alfred Kalshmitt. Carlos Gonzáles Merlo, Pedro Trujillo... todos y muchos que se me escapan (y que están íntimamente relacionados con la UFM) en diversos artículos dan diferentes argumentos para rechazar las acusaciones de genocidio, vacuos sino es que estúpidos en general. Aún así, ¿cuál es el origen de su inhumanidad? Por ejemplo, Kalshmitt, en Prensa Libre, dice algo así que como los guerrilleros usaban niños entonces por eso en las fosas comunes hay niños... Zapeta, insinúa que los restos en las fosas son de los guerrillerosa caídos en combate...  Es lógico pensar que defiendan el libre mercado, los contratos y todos esos conceptos económicos y legales, pero que justifiquen el estrellar niños en las piedras y matar mujeres desarmadas, ancianos, eso es otro pastel. ¿Será su animadversión al comunismo? Porque, por ejemplo, creo en el socialismo y que este superará al capitalismo, pero condeno los crímenes de Stalin, Pol Pot y otros.

Lo  triste es que los pobres chicos marrocos están a merced de estos genocidas solapados, y que eventualmente esas ideas distorsionadas se queden entre la élite conómica de nuestro país.

Chavez, Ni muerto pueden con él

Hoy 15 de abril ya se sabe que Maduro ha triunfado con una mínima diferencia ante el candidato burgués Capriles; una diferencia de 1 punto, 300 mil votos... se van a tener que rectificar muchas cosas en los próximos 6 años para que la Revolución continúe. Como leí en alguna parte, ningún proceso político es irreversible.

A pesar de los 14 años de desgaste, la Revolución todavía tiene buen pie; la mitad del electorado está a favor de ella, y haciendo un ejercicio de análisis, la oposición ha llegado a su máximo histórico, ya que ya no estaba el "monstruo" y era posible arrancar (¡por fin¡) una victoria contundente. Pero no, por poco.

Recordemos que el carisma no se hereda, por lo que a Maduro le queda mejorar lo que se pueda mejorar y arreglar el resto... dentro de 6 años ya no valen los recuerdos.