domingo, 5 de enero de 2014

Los maestro, los sindicatos, los médicos

Hace un par de noches en Canal Antigua estuve observando un programa de opinión. Los comentaristas eran Hugo Novales y Giovanni Fratti, en el cual tocaban varios temas; uno de estos en particular me llamó la atención.

El tema de discusión fue las movilizaciones del STEG y el papel de Joviel Acevedo al frente del mismo. Los comentarios mas tóxicos en contra del susodicho vinieron del Lic. Fratti, quien sacó a relucir sus argumentos en contra de la educación pública y la sindicalización... el libreto de siempre de los neoliberales: que la sindicalización destruye la calidad, que PRONADE fue lo mejor, que los maestros no trabajan, etc.

El comentario de hoy viene al caso pues hace unos dias en salon.com (The “middle class” myth: Here’s why wages are really so low today) encontré un artículo muy interesante sobre la  relación que existe entre la caida de los salarios en EEUU y la destrucción de la sindicalización de los trabajadores por parte de la patronal. La conclusión: a falta de sindicatos que defiendan a los trabajadores, los salarios bajan a niveles de supervivencia; los maestros en Guatemala y los trabajadores de Walmart, Mcdonald, etc. en EEUU tienen mucho en común, sobre todo que están afectos a la dinámica de la lucha de clases. Los Sindicatos protegen a los trabajadores y pujan por mejorar sus salarios; si no cumplen este cometido, los sindicatos desaparecen o bien los dirigentes no arrastran a los trabajadores. En nuestro caso, Joviel Acevedo ha logrado arrastrar a los maestros y mejorar sus condiciones de trabajo; talvéz no le cae bien a mucha gente o francamente lo repudian, pero de que todavía tiene apoyo, lo tiene.

Sobre la calidad, por favor, no creo que Fratti haya estado en un salón de clase de una escuela pública para decir que la calidad es baja a causa de la sindicalización.  Giovanni Fratti sólo repite un mantra neoliberal: Escuelas Publicas = mala calidad... Privada (mas vouchers estilo Milton Friedman) son sinónimo de perfección.Otro mantra similar: RENT SEEKERS, o sea, buscadores de rentas. Para los neoliberales, cualquier trabajador que busque mejorar su salario es un rent seeker.



LOS MEDICOS

Ahora sobre los médicos, quienes son de los profesionales peor pagados del Estado, en donde talvéz la mitad de los mismos están en servicios contratados (violando flagrantemente la Constitución) y sin la mas mínima garantía a largo plazo de conseguir un regimen de previsión social. (Todos llegaremos a viejos, nos guste o no). Si los médicos están mal, es por su propia desidia y estupidez... muchos de los logros de los medicos en renglón 011 han sido gracias a la lucha de los trabajadores No profesionales (enfermeras, administrativos, etc) aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud; si los médicos se organizaran a todo nivel para mejorar sus condiciones laborales, el MSPAS nos escucharía de inmediato... pero no, pues la mayoría de médicos en lugares estratégicos (Hosp. Roosvelt y Hos. San Juan) son cortos de miras ante el negro panorama laboral que se cierne ahora y mas adelante.

¿Alguien se ha preguntado por qué los eternos jefes de departamento no se jubilan? Pues porque la jubilación es una MISERIA y no podrían vivir de manera decorosa con ésta.

Si recibes un salario, eres un trabajador, un proletario, por mucho "doctor" o "doctora" que te digan. No te creas el "negro de casa", el que está sobre la secretaria, el piloto o la enfermera.

YO QUIERO A CLAUDIA PAZ Y PAZ DE FISCAL GENERAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En la Revista ContraPoder de Juan Luis Font, año 1 número 35, hay un reportaje sobre la Mujer del Año: Claudia Paz y Paz, Fiscal General. No voy a repetir las estadísticas sobre la cantidad de criminales y bandas desarticuladas durante la gestión de la Licda. Paz y Paz, ya que son apabullantes y dan la razón suficiente para solicitar que la Fiscal General repita otro período al frente del Ministerio Público.

Como experiencia personal, durante un trabajo de la U, entrevisté a unos detectives de la DEIC (División especializada de investigación criminal) que señalaron que desde hace un par de años el MP y la policia han coordinado mejor la investigación criminal, lo que ha permitido resultados que antes no se daban. Esto, gracias a Paz y Paz; los policias operativos lo dicen, lo perciben así y ciualquiera puede preguntar.

Y aunque todavía falta por construir, considero que Claudia Paz y Paz se puede comparar en valor y coraje con aquellos jueces martires antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borselino, que desbarataron las redes de la Cosa Nostra en Sicilia. Guatemala necesita personas así... y ya tenemos una.


El Hombre de Mainisicu

Hace un par de dias tuve la oportunidad de ver otra joya del cine cubano: "El Hombre de Mainisicú" en la cual un campesino revolucionario se infiltra en las bandas mercenarias apoyadas por la CIA que luchaban contra el nuevo gobierno revolucionario en las montañas de Escambray. Esto sucedió entre los años de 1959 a 1966.

Silvio Rodriguez tiene una canción sobre este hombre, que durante años ayudó a la Revolución Cubana desde "las entrañas del enemigo" como dicen en aquella serie de suspenso y espionaje (cubana también):   "En silencio ha tenido que ser".
El hombre bebe una copa ancha,
aunque no cabe el peso de su extraña gracia,
y brinda por la muerte de su abril.

Después se sube a un sitio inexpugnable
y canta un canto que suena agradable,
mientras por dentro vuelve a maldecir.

El hombre niega de su rica tierra,
es su propio enemigo en esta nueva guerra:
el hombre vio su rostro sucumbir.

Que se abra bien la casa de la historia,
que se revise el trono de la gloria
porque un hombre sin rostro va morir

¡Oh qué sensación,
no tener rostro y contemplar el mundo
con ojos tan profundos
como con ojos de guardián del sol!

¡Oh que sensación
no tener rostro al enfrentar la muerte,
correr la doble suerte
de rastreadores y de perseguidos,
teniendo tanto de estrella escondido!

Cuánto millón de rostros no tendrá
el que nos regaló la claridad.