viernes, 9 de mayo de 2014

Salvemos a la Universidad Francisco Marroquín¡¡¡¡¡¡ Salvemosla de la Quiebra¡¡¡¡¡¡

Pero ¿salvarla de qué? ¿No es ésta universidad donde estudia la gente mas adinerada de Guatemala?¿No es ésta la Universidad de caracter excepcional donde enseñan la verdadera economía (austriaca, of course)?

¿Es que acaso tiene problemas de líquidez?

Bueno, muy al contrario. El problema básico es que tiene exceso de líquidez. Lo que sucede es que los fiduciarios, al tener el control económico de la UFM, pueden determinar qué cátedras pueden o no darse en las aulas de ésta universidad, lo que en mi humilde opinión es limitar la libertad de enseñanza.

En ese caso, la USAC es mas Universal que la UFM. En la USAC conozco catedráticos que enseñan neoliberalismo de lo mas rancio, y por supuesto catedráticos que enseñan de los mas natural a Marx y a Don Severo Martínez; en la UFM, no. O se pliegan a lo que los fiduciarios indiquen como lo correcto para los boys and girls o simplemente no se enseña.

Mi pregunta es ¿la Universidad Francisco Marroquin debe llamarse universidad o mejor Colegio Mayor?
 Otra pregunta ¿se atrevería la UFM a contratar a catedráticos de la FLACSO, por ejemplo?

Me gustaría queridos lectores que revisaran el tema en "http://www.zvdesign.org/elsalmon/2014/01/22/libertarianismo-a-la-tortrix-y-sus-consecuencias/" sobre lo que opina la embajada de EUA sobre el papel de la UFM en el sentimiento antiestatista de las élites. El post no tiene desperdicio.

Por último ¿a qué quiebra me refiero? Por supuesto a la quiebra moral y ética de los estudiantes de la UFM; no es por nada, pero la mayoría de los comentaristas egresados (así como los fiduciarios) de la UFM justificaron o justifican a los acusados de genocidio durante el juicio del año pasado. Eso, no tiene otro nombre que abyección.

La Farsa de las comisiones de Postulación.

El decreto 19-2009 es hermoso. Leanlo. Se darán cuenta que tiene los mejores propósitos y desde el punto de vista teórico llena las expectativas que todos tenemos: elegir OBJETIVAMENTE a las autoridades de varias entidades, como magistrados, contraloria, MP.

Pero, lastimosamente no dice nada de que, por ejemplo, si hay varios candidatos con punteos altos, obligadamente deben estos pasar a las listas a presentar al Sr. Presidente; aunque el adjetivo "objetivo" que pesa mucho en lo que se busca establecer: medir sin que medie opiniones subjetivas. sólo punteos; si no, mejor hubieran dejado la lista de 26 aspirantes y ya. No vale la pena acreditar ser el mejor.

Es el mundo mediocre de la derecha guatemalteca.

Se brincaron de Thelma Aldana (71 puntos) a Gloria Porras (62) dejando a un lado a Claudia Paz (69 puntos) ¿Y la objetividad? ¿No para eso son los puntajes?¿Qué aspecto había que medir para entrar en la lista?¿Qué prueba le faltó al Claudia Paz y Paz y que no realizó?

Una falsedad total, sepulcros blanqueados. Si no la querían adentro de la lista, le hubieran dado un puntaje mas bajo o ¿es que las pruebas eran tantas que era imposible ponerle menos puntos?

Pero no, necesitaban lavarle la cara al sistema para que pareciera incluyente. Ese es el legado de Otto Perez Molina y lo mejorcito de la derecha guatemalteca: una comisión de postulación podrida por dentro, y que ni siquiera puede tapar bien sus crímenes: brincarse del 71 al 62 ¡qúe asco¡

miércoles, 7 de mayo de 2014

Feliz Cumpleaños¡¡¡¡

El 5 de mayo de 1818 nace en Treveris, Alemania, Karl Marx. Para algunos un verdadero demonio, para otros, el economista mas grande de la historia, quien le dio un sentido inigualable a la interpretación de la realidad. Creo que fue Althusser quien dijo que Marx habia descubierto un nuevo continente en el universo del conocimiento: La Historia.

Y parafraseando a Terry Eagleton: No hay guerrileros cartesianos, no gobiernos platónicos... hubo y habrán guerrilleros y gobiernos marxistas. Ni Comte, Spencer o Weber son tan discutidos hoy en dia.

Como anecdota, al estar regateando libros usados, le digo a la dependiente: "Mire, bajele un poco, ya nadie compra libros de marxismo..."

- Ni crea -me contestó-, todos los dias me vienen a preguntar por un libro de Marta no se qué...
- Harnecker?
- Cabal, ese mero.

Sin palabras que agregar.