sábado, 30 de agosto de 2014

Ley Monsanto: Bancarrota teórica de los neoliberales

"No hay patente, ¿Se puede patentar el Sol?

Esas palabras de Jonas Salk me vinieron a la mente tras leer con detenimiento y escuchar los diferentes puntos de vista alrededor de la ahora famosa Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales (aka Ley Monsanto).

Para recordar, Jonas Salk fue el inventor de la primera vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que causaba estragos en Estados Unidos y muchos paises de América en el siglo XX. El caso es, que Jonas Salk fue el genio reconocido por idear la primera vacuna de virus muertos contra esta enfermedad y que en vez de enriquecerse, simplemente no la patentó para que pudiera utilizarse sin restriccion. Albert Sabin, el inventor de la otra vacuna contra la Polio (y la que actualmente se utiliza mayoritariamente, la de uso oral) tampoco la patentó. Para cada uno de los eminentes medicos, hubiera resultado en ganancias de 7,000 millones de dolares.
Jonas Salk (Wikipedia)

He de suponer que para Salk y Sabin había algo mas importante que el dinero.

He de suponer tambien, que si Luis Figueroa o Marta Yolanda Diaz-Durán hubieran inventado la vacuna para la polio, simplemente la hubieran patentado, importándoles un bledo salvar la vida de millones de niños alrededor del mundo.

En articulos del El Periódico y Siglo 21, los dos autores neoliberales desnudan a cabalidad lo que la teoría neoliberal es en realidad: lo que importa es el dinero y nada mas, si la gente no puede comer porque no puede comprar comida patentada, es su maldito problema por ser ineficientes y pobres¡¡¡ o sea, por no ser aquellos seres heróicos que la fantasiosa Ayn Rand describe en sus "novelas". Archimillonarios, pues.

Y no es que sospechemos que nuestros flamantes diputados sean admiradores de John Galt, Dagny Taggart y Francisco DÁnconia, heroes de la mitologia randiana... no, simplemente son estúpidos y no leyeron la propuesta de ley o bien la leyeron y no la entendieron.

El caso es, que después de leer como los mas rancios anarcocapitalistas defienden la Ley Monsanto, me doy cuenta que estos maestritos de la Marroquín no tienen respuestas para el mundo real, a no ser el mantra "Derechos invividuales" y "Libre Mercado".

Como diria Ludwig von Mises:

"Una teoría ética que no tiene plenamente en cuenta los resultados de las acciones es mera fantasia" (Teoria e Historia, Yale University Press, 1957, traduccion de Rigoberto Juarez Paz, Unión Editorial 1975, pag 55).

Invito a los estimados lectores de este blog que lean el decreto 19-2014, en especial los artículos 4, 7, 8, 15 49 y 52; el articulo 4 es la delicia de los agrónomos, ya que la distinción entre Genero y Especie no quedó lo suficientemente clara. Y esto se relaciona con el articulo 52, donde en mi interpretación TODA variedad vegetal puede ser patentada tras diez años de vigencia de la ley.

En pocas palabras, cualquier variedad de maiz, frijol o planta comestible puede llegar a tener dueño... y si la cultivas, estás frito papaito (art 49).


Recordemos nuestras clases de Ciencias Naturales¡¡¡¡¡

domingo, 3 de agosto de 2014

El Cielo SI EXISTE: 300 niños palestinos pueden dar fe de ello.



Claro, talvez el peso de la esquirla de las bombas israelíes sobre Gaza no los deje elevarse lo suficiente o la piel chamuscada por el fósforo blanco no les deje crecer sus alitas.

Perdón¡¡¡¡¡ Horror de horrores¡¡¡¡ si los niños de Palestina son musulmanes y no tienen derecho al cielo de los cristianos¡¡¡¡

Sólo el Pueblo elegido de Dios tiene derecho...

Disociación Cognitiva del Ejercito Guetamalteco

Hoy en El Periódico hay un excelente reportaje sobre el combate de los Caballeros Cadetes contra los mercenarios de la "liberación" en los campos del Roosvelt. Como siempre, El Periódico se brinca la barda con sus investigaciones; es una verdadera joya los domingos por la mañana.

Disociación cognitiva: "El concepto de disonancia cognitiva, en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes." (Wikipedia).

O sea, y con perdón de mis amigos sicólogos por mi interpretación, que la persona entre en conflicto (choque, tensión) porque tiene dos ideas encontradas sobre el mismo punto que no son compatibles, por lo que terminan causando un estado de insatisfacción.
 
En todo caso, me pregunto si los futuros oficiales del Ejército reciben algún tipo de estudio histórico sobre lo acaecido el 2 de agosto de 1954, o simplemente la camarilla criminal que los dirige simplemente apuesta a que serán como siempre lo han sido: esbirros de la oligarquía, tontos útiles (pero "honorables", por Dios!!!) de orden social caduco pero todavía con mucha fuerza.
 
¿Cómo les explican el paso de Dignos Defensores de la Patria a émulos de nazis?
¿Cómo les explican el paso de combatir mercenarios armados a estrellar niños en los arboles y violar-asesinar a sus madres?