jueves, 27 de noviembre de 2014

Los salarios en Salud Publica

En Prensa Libre de hoy, se informa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pùblica ha pactado con el MSPAS sobre los fondos para el pago del bono de antigüedad real, el cual serà efectivo en el 2015. Aunque se esperaba que el pago se realizara este año, es positivo el hecho que se continùe la presiòn para hacer cumplir el Pacto Colectivo de Condiciones Laborales.

Aùn falta por resolver la cuestiòn mas urgente a mi parecer: el traslado de todos los trabajadores 029, 182 y 031 a plazas presupuestadas, las cuales tienen todos las prestaciones que el Codigo de Trabajo y la Ley de Servicio Civil contemplan para estos trabajadores. Hemos de recordar que cerca de 2500 medicos trabajan para Salud Pùblica y que  unos 2000 pertenecen a los renglones que NO tienen ni vacaciones, ni aguinaldo ni jubilaciòn, como lo son los renglones arriba mencionados. En la pràctica, el Ministerio de Salud Pùblica trabaja en su mayoria con mèdicos contratados de manera fraudulenta, pues el mismo MSPAS viola la Constituciòn al tener trabajadores sin los elementos de la seguridad social que la Carta Magna exige para todos los trabajadores. Las autoridades de salud se aprovechan de la necesidad de trabajar que muchos tienen. Es necesario acuerpar las medidas de presiòn del Sindicato para el cumplimiento del Pacto Colectivo.

Es una cuestiòn de Justicia Social.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El muro o de los orgasmos de la derecha

El 9 de noviembre se cumplieron 25 años de la caída del muro de Berlin. Oportunidad para que los diversos comentaristas de nuestra derecha tradicional y neoliberal lancen sus esperadas loas por la libertad y la propiedad privada y remarquen, como lo hacen cada año desde hace 25,  que el comunismo fracasò irremediablemente y que el "fin de la Historia..." bla, bla, bla... Lo extraño es que ahora nadie recuerda a Fukuyama y su bienvenida al eterno orden neoliberal, el de la copa rebosante de riqueza desde los mas pudientes hacia los mas miserables.

Supongo que a falta de victorias, la derecha no le queda otra que seguir repitiendo (como para tranquilizarse) que el comunismo està muerto y enterrado. Giancarlo Ibargüen (Nuestro Diario) por ejemplo sueña con la erradicaciòn final del càncer rojo, al igual que Jorge Jacobs en Prensa Libre; este ultimo habla del fracaso total de comunismo soviètico...

En 1927, 50 millones de rusos habían aprendido a leer y escribir gracias a la Revolución de Octubre. En Cuba, hacia 1970 el analfabetismo había llegado a menos de un 3%, asi como la erradicación total del hambre. ¿total fracaso? Cada niño y niña escolarizado en Cuba y durante la existencia de la URSS fue un éxito, aunque sea de carácter individual, como le gusta a los neoliberales pensar. Pensemos también en los médicos que gradúa cada año la Revolución... Si Anton Toursinov (Republica GT) tiene razón, supongo que Cuba se acerca más a Haiti que nosotros (¿en serio? hay que pensar un poco mejor esto último).

Supongo que Guatemala está mucho mejor, después de casi 60 años de la  derecha guatemalteca en el poder.

Recuerdo hace años una pelicula donde un agente sudafricano se infiltra en el CNA y en determinado momento al ver a unos rusos y cubanos descargando armas para ayudar a las guerrilas de Mandela se pregunta ¿por què los ayudan?... He de suponer, ya saliendo de la ficciòn, que muchos se preguntaràn por què Estados Unidos, campeòn de la Libertad, no ayudó de manera directa a Mandela... no, fueron los comunistas quienes lo ayudaron. 

Siguiendo en la línea de Helio Gallardo, lo que fracasó fue una concepción de socialismo: el socialismo tipo soviético, que en la lógica imperialista (La crisis del Socialismo Histórico, de Helio Gallardo) o de subpotencia (Wallerstein) que con su lógica de acumulación no logró superar al sistema mundo capitalista. Pero hay que reconocer que 70 años de comunismo tipo soviético no fueron un paréntesis nada mas.

A los neoliberales les vendría bien aquellas palabras de un senador romano, que al ver alejarse  de Roma derrotadas a las hordas barbaras dijo:

"Los bárbaros ya no están ante nuestras puertas, pero hay que reconocerlo, estos señores cumplian un gran papel".




viernes, 7 de noviembre de 2014

El arte degenerado de Luis Figueroa

"Arte degenerado es la traducción de la expresión alemana Entartete Kunst, adoptada por el régimen nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor de lo que los nazis llamaban "arte heroico". El arte tildado de "degenerado" fue prohibido en el territorio alemán, menospreciado como "no alemán" por sus connotaciones o influencias bolcheviques y judías. Aquellos tildados de "artistas degenerados" fueron sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones en la docencia, prohibición de exhibir o vender su arte, y, en algunos casos, hasta el prohibirles el producir obras de arte."

Gracias Wikipedia. 

En El Periòdico de hoy viernes 7 de noviembre, Luis Figueroa intenta dar una càtedra de lo que es aceptable y lo que no en estètica; para èl, la belleza no està en los ojos del espectador, sino mas bien a cierto criterio que busca lo que es bueno (o hermoso) y lo que no (lo malo, o feo). ¿Y quien es el criterio guìa de Luis Figueroa?... (tambores...) ¡adivinaste¡ AYN RAND, la musa, la inmaculada, quien define el arte como una "expresiòn metafìsica de los valores del artista" que en pocas palabras mas o menos  quiere decir que si la pintura es fea a mi parecer es que el artista (o en el de Ayn Rand) tiene valores malignos o malvados (o "malevolent" sense of life) y que si refleja altos valores morales (segùn asì lo entienda Luis Figueroa y Ayn Rand) quiere decir que el artista en cuestiòn tiene "a benevolent sense of life", algo asì como un sentido benevolente de la vida, o lo que quiera interpretarse. Segùn Rand (y sus acolitos marrocos), el dibujar un pez, un pedazo de carne, una mujer campesina sucia es muestra de un sentido malvado de la existencia, algo malo que subyace en el interior del artista.


Sobre una pintura de Rembrandt, Ayn Rand escribiò:






"That particular painting may be taken as a symbol of everything I am opposed to in art and in literature. At the age of seven, I could not understand why anyone would wish to paint or to admire pictures of dead fish, garbage cans or fat peasant women with triple chins. Today, I understand the psychological causes of such esthetic phenomena—and the more I understand, the more I oppose them."
¿El retratar un pedazo de carne indica que Rembrandt tenìa un malèvolo sentido de la vida y la existencia, o es la racionalizaciòn de alguien a quien no le gusta el cuadro en cuestiòn? En mi opiniòn, Ayn Rand (al igual que Luis Figueroa) simplemente no entiende que no hay forma de definir què es el arte, què es hermoso, sublime, chocante, basicamente feo, perturbador o cualquier otra palabra que se utilice para describir un trabajo. Pero no crean que sòlo los randianos marrocos cometen el error de tratar de dictar càtedra a travès del arte: en la Uniòn Soviètica y China, el Realismo Socialista hizo mucho daño al desarrollo de las artes, tanto la pintura como la cinematografìa y otras expresiones.

Por favor Sr. Figueroa, si no le gustan las pinturas, no las mire. Pero no trate de decirnos còmo interpretar el arte. No racionalice sus prejuicios y gustos para darnos una càtedra de estètica.