lunes, 16 de enero de 2017

Donde estan los liberales guatemaltecos contra el socialista Trump?

Donald Trump propone aumentar los aranceles y evitar la entrada de productos extranjeros a Estados Unidos (productos chinos básicamente) para estimular la industria nacional.

Donald Trump propone ademas aumentar impuestos a las empresas de Estados Unidos que deslocalicen sus fabricas fuera de las fronteras norteamericanas para OBLIGARLAS a producir contratando mano de obra nacida en Estados Unidos (blanca de preferencia).

Después de estas acciones en contra de empresas por parte de un gobierno (o de los estatistas, diría algún neoliberal randiano) es obligatorio preguntar:

DONDE ESTAN LOS COMENTARIOS DE MARTA YOLANDA DIAZ DURAN, FRITZ THOMAS, LUIS FIGUEROA Y GLORIA ALVAREZ EN CONTRA DE ESTAS MEDIDAS (A TODAS LUCES SOCIALISTAS) DE DONALD TRUMP?

Era de esperar que, siendo los aludidos ferreos defensores del libre comercio, estén en contra de dichas medidas que a todas luces coartan la libertad de intercambiar mercancias por dinero, como lo describe Adam Smith en su libro "La Riqueza de las Naciones".

Pero No. No han dicho nada... Por qué?

Sospecho que el no atacar a Donald Trump y sus medidas anti-libre comercio se debe principalmente a que tienen la esperanza de que la nueva administracion republicana remueva ipso facto al embajador Todd Robinson y debilitar a la Liga de la Justicia (Super Todd, Thelma "La China Maravilla", Ivan "el Terrible" Velasquez) y asi terminar los golpes propinados a la corrupcion tanto politica como empresarial que ha asolado nuestro pais.

Porque hay que ser claros: no solamente los politicos como Perez Molina, Roxana Baldetti, Sandra Torres o Manuel Baldizon han defraudado al Estado guatemalteco con sus maniobras... tenemos también por ejemplo a Aceros de Guatemala y otras grandes empresas que han defraudado al estado guatemalteco.



De ahí, el viaje denunciado por Nomada del grupo G-8 a  Washington para remover al embajador Robinson y el silencio complice de sus comentaristas liberales que se hacen de la vista gorda de las claras acciones anti-globalizacion de la futura administración Trump.





sábado, 7 de enero de 2017

A los oidos de la Ministra de Salud Publica... y sus viceministros.


A los médicos por contrato le recordamos lo siguiente:

1. El Ministerio de Salud Publica y Asistencia social viola sistemáticamente los derechos laborales de los medicos al simular sus contratos. Me explico: si el medico o medica trabaja por turnos o en horario de 8 horas, esta cumpliendo un horario, con jefe inmediato y funciones determinadas, tiene un contrato de trabajo que DEBE contemplar todas las prestaciones de ley, segun la Constitución de la Republica, articulos 101 y 102. El contrato de trabajo se define en el articulo 18 del Código de Trabajo.

2.En base al párrafo anterior, el MSPAS incurre en FRAUDE DE LEY (articulo 4 de la Ley del Organismo Judicial) al contratar a los médicos bajo la modalidad de servicios contratados, los cuales se rigen por el titulo XII, libro quinto, del Código Civil, artículos 2027 y sucesivos en el cual el profesional se contrata para realizar una obra. El fraude de ley sucede cuando, al amparo de una norma o  normas legales (el Código Civil) se contrata a los médicos con un horario establecido, jefe inmediato y funciones determinadas (articulo 18 del Código de Trabajo) para NO PAGAR PRESTACIONES LABORALES ni dar vacaciones ni nada.

3. Los médicos contratados bajo renglón 182, 029 y otros, a pesar de lo que digan los sicarios de Recursos Humanos del MSPAS, pueden DEMANDAR al ministerio por sus prestaciones laborales. Deberan entablar un juicio laboral que posiblemente dure entre 1 a 3 años, pero hay un 95% de probabilidades de que ganen dicho juicio, toda vez tengan paciencia y un abogado laboralista.

4. Hago un llamado a la Ministra de Salud, Dra. Lucrecia Hernandez, al Dr. Chavez y el Dr. Gonzales (flamantes viceministros) para que mejoren las condiciones laborales de los médicos por contrato y que terminen una vez por todas con el FRAUDE DE LEY con el cual el Ministerio de Salud Publica viola sistemáticamente los derechos laborales de las y los medicos y de muchos trabajadores mas. Esta bien que hablen de sensibilidad social con eso del Modelo Incluyente de Salud (MIS) pero esta mal que sigan explotando al personal como lo han hecho antes otras administraciones, que no se las llevaban de "progres".

5. A los viceministros Chavez y Gonzales, que recuerden que alguna vez tambien fueron gatos y que tampoco les gustó trabajar por contrato... no sean "empleadillos" como diria Lenin, y hagan algo trascendental. Con todo respeto, amigos.




Super Todd contra el CACIF

Con el triunfo de Donald Trump, las elites conservadoras y su intelectualidad titere (con Fritz Thomas a la cabeza, junto con Luis Figueroa) ven con esperanza la posible salida del embajador Robinson y la perdida de apoyo de la CICIG. Ya el Centro de Medios Independientes (https://cmiguate.org/conspira-el-núcleo-del-g-8-contra-el-embajador-robinson/) y Nomada señalaron en su momento que ya una avanzada de empresarios habian viajado a Washington para hacer lobby.

"La derecha quiere conservarlo todo, hasta lo injusto". Cita atribuida a Gandhi, que en este momento dibuja muy bien a nuestra elite agraria-empresarial-militar, que prefiere expulsar a un embajador que ha apoyado la lucha contra la corrupcion y la impunidad que permitir que uno (o varios) de los suyos terminen en prision por violar la ley. Todo iba muy bien mientras iban contra los mucos arribistas de Otto Perez, Roxana Baldetti et. al; pero todo cambio cuando la CICIG-MP-Robinson se empezo a llevar de corbata a compañeros de copas y brindis del G-8. Ahi empezaron a hablar de presuncion de inocencia.

El G-8 demuestra una vez mas que el dinosario de Monterroso continua aqui.