jueves, 13 de noviembre de 2014

El muro o de los orgasmos de la derecha

El 9 de noviembre se cumplieron 25 años de la caída del muro de Berlin. Oportunidad para que los diversos comentaristas de nuestra derecha tradicional y neoliberal lancen sus esperadas loas por la libertad y la propiedad privada y remarquen, como lo hacen cada año desde hace 25,  que el comunismo fracasò irremediablemente y que el "fin de la Historia..." bla, bla, bla... Lo extraño es que ahora nadie recuerda a Fukuyama y su bienvenida al eterno orden neoliberal, el de la copa rebosante de riqueza desde los mas pudientes hacia los mas miserables.

Supongo que a falta de victorias, la derecha no le queda otra que seguir repitiendo (como para tranquilizarse) que el comunismo està muerto y enterrado. Giancarlo Ibargüen (Nuestro Diario) por ejemplo sueña con la erradicaciòn final del càncer rojo, al igual que Jorge Jacobs en Prensa Libre; este ultimo habla del fracaso total de comunismo soviètico...

En 1927, 50 millones de rusos habían aprendido a leer y escribir gracias a la Revolución de Octubre. En Cuba, hacia 1970 el analfabetismo había llegado a menos de un 3%, asi como la erradicación total del hambre. ¿total fracaso? Cada niño y niña escolarizado en Cuba y durante la existencia de la URSS fue un éxito, aunque sea de carácter individual, como le gusta a los neoliberales pensar. Pensemos también en los médicos que gradúa cada año la Revolución... Si Anton Toursinov (Republica GT) tiene razón, supongo que Cuba se acerca más a Haiti que nosotros (¿en serio? hay que pensar un poco mejor esto último).

Supongo que Guatemala está mucho mejor, después de casi 60 años de la  derecha guatemalteca en el poder.

Recuerdo hace años una pelicula donde un agente sudafricano se infiltra en el CNA y en determinado momento al ver a unos rusos y cubanos descargando armas para ayudar a las guerrilas de Mandela se pregunta ¿por què los ayudan?... He de suponer, ya saliendo de la ficciòn, que muchos se preguntaràn por què Estados Unidos, campeòn de la Libertad, no ayudó de manera directa a Mandela... no, fueron los comunistas quienes lo ayudaron. 

Siguiendo en la línea de Helio Gallardo, lo que fracasó fue una concepción de socialismo: el socialismo tipo soviético, que en la lógica imperialista (La crisis del Socialismo Histórico, de Helio Gallardo) o de subpotencia (Wallerstein) que con su lógica de acumulación no logró superar al sistema mundo capitalista. Pero hay que reconocer que 70 años de comunismo tipo soviético no fueron un paréntesis nada mas.

A los neoliberales les vendría bien aquellas palabras de un senador romano, que al ver alejarse  de Roma derrotadas a las hordas barbaras dijo:

"Los bárbaros ya no están ante nuestras puertas, pero hay que reconocerlo, estos señores cumplian un gran papel".




No hay comentarios:

Publicar un comentario