domingo, 29 de junio de 2014

Gloriosa Victoria 1954-2014

El Periodico de hoy presenta una portada impactante. Una composición de fotos donde varios ciudadanos se quitan la ropa como lo hizo Arbenz en el aeropuerto la Aurora; simplemente... no hay palabras.

Me pregunto ¿dónde están las huestes del MLN celebrando la caída del comunismo?¿dónde está la Marro con sus simposios o conferencias explicando la necesidad de destruir al regimen de Arbenz?¿Dónde está el honoris causa postumo a Sandoval Alarcón? Minimo, deberían ponerle su nombre a un salón, como lo hicieron con Jeane Kirkpatrick en el año 82, mientras los Contras bombardeaban cooperativas sandinistas y se minaban los puertos de Nicaragua.

Pero no. Hasta los neoliberales-randianos-genocidas en el fondo de su corazón (ja, corazón¡¡) deben aceptar que lo mas trascendente que ha hecho la derecha oligarquica guatemalteca -después del genocidio de los años ´80 - es matar a la Revolución del 44, en la figura de Jacobo Arbenz.

Es que es imposible ocultar su fracaso. ¿No que Guatemala iba a ser un ejemplo de democracia? ¿No era ese el resultado de la intervención?

"Todavía nos deben como un siglo de Insomnio y garrote
  como tres mil kilometros de injurias
  como veinte medallas a Somoza...
  como una SOLA GUATEMALA MUERTA¡¡¡

La voz de Nacha Guevara y el "Padre Nuestro Latinoamericano"  de Mario Benedetti tiene en esta estrofa, resumida la tristeza y el dolor de ese asesinato histórico, el de la única oportunidad de modernización que ha tenido Guatemala en mucho tiempo, además de los Acuerdos de Paz.

¿Dónde está Luis Figueroa, Marta Yolanda Diaz-Duran, Estuardo Zapeta, Eduardo Mayora Alvarado, Alfred Kalshmitt y otros tantos, dejando flores en el panteón de los liberacionistas?¿Acaso ellos no son los herederos de esos libertadores? ¿Es que acaso les da vergüenza ser sus herederos?

¿Dónde queda la Historia Silenciada de Carlos Sabino?



No hay comentarios:

Publicar un comentario