domingo, 3 de agosto de 2014

Disociación Cognitiva del Ejercito Guetamalteco

Hoy en El Periódico hay un excelente reportaje sobre el combate de los Caballeros Cadetes contra los mercenarios de la "liberación" en los campos del Roosvelt. Como siempre, El Periódico se brinca la barda con sus investigaciones; es una verdadera joya los domingos por la mañana.

Disociación cognitiva: "El concepto de disonancia cognitiva, en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes." (Wikipedia).

O sea, y con perdón de mis amigos sicólogos por mi interpretación, que la persona entre en conflicto (choque, tensión) porque tiene dos ideas encontradas sobre el mismo punto que no son compatibles, por lo que terminan causando un estado de insatisfacción.
 
En todo caso, me pregunto si los futuros oficiales del Ejército reciben algún tipo de estudio histórico sobre lo acaecido el 2 de agosto de 1954, o simplemente la camarilla criminal que los dirige simplemente apuesta a que serán como siempre lo han sido: esbirros de la oligarquía, tontos útiles (pero "honorables", por Dios!!!) de orden social caduco pero todavía con mucha fuerza.
 
¿Cómo les explican el paso de Dignos Defensores de la Patria a émulos de nazis?
¿Cómo les explican el paso de combatir mercenarios armados a estrellar niños en los arboles y violar-asesinar a sus madres?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario