viernes, 11 de noviembre de 2016

TRUMP ¿comunista? o de la lucha de clases recargada

Las elecciones en EUA el 8 de noviembre dieron una terrible sorpresa a todos aquellos que como su servidor, esperaban que Hillary Clinton ganara holgadamente. Desafortunadamente no fue asi, y como dijo Hillary en su discurso de aceptación de la derrota "... dolió y seguirá doliendo."

Pues ahora, solo queda que Trump cumpla sus promesas (el muro, los musulmanes, deportaciones y otro bla, bla, bla) con las cuales vendió ese monton de estiercol que es su plan de gobierno, que refleja de la mejor manera posible lo que es el populismo en su sentido clasico según Poulantzas: enarbolar las necesidades de las clases depauperadas por parte de un miembro de la clase poseedora (Trump, ¿hombre del pueblo? hagame el favor...) para cautivarlos y llevarse sus votos y conseguir el poder... para hacer exactamente lo contrario a lo que prometió: gobernar para el hombre de la calle que lo llevó al poder.

Esta eleccíon demostró nuevamente cómo cierta parte del pueblo (porque Hillary ganó el voto popular, la otra mitad) puede votar contra sus propios intereses sin saberlo. Ahora que los Republicanos tienen las dos cámaras y la presidencia, se podrá ver en toda su extensión la capacidad de mando de un sector de la clase dominante de Estados Unidos (recordemos, los Democratas también son burgueses, pero progres, la dialéctica manda).

Quienes crean (hay que repetirlo ad eternum) que Marx está desfasado  (aló Fritz Thomas) deben observar cómo los obreros sin trabajo en Pensilvania, Ohio, Michigan, fueron los descontentos que votaron por Trump... resentimiento de clase (aunque no lo saben aún), intereses de clase... algo que Hillary no pudo percibir o no supo manejar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario