sábado, 7 de enero de 2017

A los oidos de la Ministra de Salud Publica... y sus viceministros.


A los médicos por contrato le recordamos lo siguiente:

1. El Ministerio de Salud Publica y Asistencia social viola sistemáticamente los derechos laborales de los medicos al simular sus contratos. Me explico: si el medico o medica trabaja por turnos o en horario de 8 horas, esta cumpliendo un horario, con jefe inmediato y funciones determinadas, tiene un contrato de trabajo que DEBE contemplar todas las prestaciones de ley, segun la Constitución de la Republica, articulos 101 y 102. El contrato de trabajo se define en el articulo 18 del Código de Trabajo.

2.En base al párrafo anterior, el MSPAS incurre en FRAUDE DE LEY (articulo 4 de la Ley del Organismo Judicial) al contratar a los médicos bajo la modalidad de servicios contratados, los cuales se rigen por el titulo XII, libro quinto, del Código Civil, artículos 2027 y sucesivos en el cual el profesional se contrata para realizar una obra. El fraude de ley sucede cuando, al amparo de una norma o  normas legales (el Código Civil) se contrata a los médicos con un horario establecido, jefe inmediato y funciones determinadas (articulo 18 del Código de Trabajo) para NO PAGAR PRESTACIONES LABORALES ni dar vacaciones ni nada.

3. Los médicos contratados bajo renglón 182, 029 y otros, a pesar de lo que digan los sicarios de Recursos Humanos del MSPAS, pueden DEMANDAR al ministerio por sus prestaciones laborales. Deberan entablar un juicio laboral que posiblemente dure entre 1 a 3 años, pero hay un 95% de probabilidades de que ganen dicho juicio, toda vez tengan paciencia y un abogado laboralista.

4. Hago un llamado a la Ministra de Salud, Dra. Lucrecia Hernandez, al Dr. Chavez y el Dr. Gonzales (flamantes viceministros) para que mejoren las condiciones laborales de los médicos por contrato y que terminen una vez por todas con el FRAUDE DE LEY con el cual el Ministerio de Salud Publica viola sistemáticamente los derechos laborales de las y los medicos y de muchos trabajadores mas. Esta bien que hablen de sensibilidad social con eso del Modelo Incluyente de Salud (MIS) pero esta mal que sigan explotando al personal como lo han hecho antes otras administraciones, que no se las llevaban de "progres".

5. A los viceministros Chavez y Gonzales, que recuerden que alguna vez tambien fueron gatos y que tampoco les gustó trabajar por contrato... no sean "empleadillos" como diria Lenin, y hagan algo trascendental. Con todo respeto, amigos.




4 comentarios:

  1. Tiene toda la razón del mundo, que pasa con el col. De médicos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora se hacen las víctimas los médicos, como se creen los indispensables, reyes y señores solo ven que otros luchan, los de menor rango, pero mi huevo si se unen a la lucha de los trabajadores salubristas, su propia colega ministra los tiene bien posados y aún así le aplauden!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Gustavo Rosa, no tengo la menor idea de si profesión y menos de su salario, pero si disculpe usted, un médico pasa 36 horas laborando muchas veces sin comer, por.decisión propia muy cierto, el cual estudios durante 7 años, que por.las condiciones.y falta de.perdonal en los hospitales muchas veces no le puede atender como usted merece, pero tener un sueldo para 8 horas de Q4000.00, un médico tiene familia, deudas,come, vida social dificil porque si no esta de turno prefiere descansar, y que médicos que saben lo que es esto porque ya estan en una mejor posición por las razones que sea no reaccionen, bo es justo, sabía usted eso señor?

      Eliminar
    2. Es notorio que el señor Gustavo Rosa no crea indispensable al medico porque ha de usar hierbas, o es pastor (algunos conminan a los creyentes a que no visiten al médico), además no tiene ni idea del esfuerzo que debe hacerse para llegar a serlo, su corazon solo esta lleno de odio y envidia a quien se ha superado, el no es profesional, porque no hay un solo profesional que no reconozca ese efuerzo del medico. Y si es pastor (debe ser voraz), señor revise Eclesiastes donde Dios justifica el papel del médico.

      Eliminar