martes, 14 de mayo de 2013

De fascistas y oligarcas

Hace un par de dias, el CACIF hizo un reclamo en contra del juicio contra el ex-general Rios Montt; en pocas palabras, que se anule, pues es malo para la inversión, intereses espurios de la comunidad internacional, bla, bla. Es más, hoy el Nuestro Diario en la última página hay un comunicado interesante de los mismos señorones que, bajándose de su pedestal, hacen una declaración contra el juicio de marras.
Es tan vulgar y no resiste el mas minimo análisis, se parece a los comunicados de la Fundación contra el Terrorismo, un poco mas refinado,pero muy similar. Chusco. Por otra parte ¿ por qué en Nuestro Diario? ¿Será para atraer a las masas clasemedieras y pobres ladinas de las ciudades?

El caso que llama mi atención es cómo hace 10 años, en el 2003, durante los disturbios llamados Jueves Negro y Viernes de Luto el CACIF fue blanco de las hordas del FRG, y este en un ejercicio de cinismo se vestía con el ropaje de "popular"... en fin, ambos: la oligarquia histórica y los nuevos ricos enfrentados, y siguiendo la idea de Poulantzas, en contradicción por el poder del Estado.

Ahora, los oligarcas defienden a su perro guardian fascista, ya que la culpa de uno arrastra a los otros; ya que estos últimos con tal de salvar a "su" Estado estuvieron de acuerdo en arrasar a la población indigena durante la guerra. Qué importa, al fin y al cabo son no-ciudadanos de tercera. Marcela Gereda, Carol Zardetto, Marta Elena Casaus, y muchos más, han dejado mas que claro cual es la forma de pensar de esta oligarquía. Y por otra parte, los intelectuales orgánicos de la oligarquía (Zapeta, Figueroa, Kalshmitt, Marta Diaz-Durán, etc) son una pequeña muestra de la forma de ver la realidad de los "la raza superior" que confirma lo anterior.

Este juicio contra "el payaso asesino" sacó lo mejor y lo peor de Guatemala. Y es evidente que el dinero no siempre compra  lo mejor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario