viernes, 24 de mayo de 2013

La FLACSO bajo ataque.

Hoy en Prensa Libre encontré un artículo del profesor Anton Toursinov, de la UFM, donde de manera poco cortés e inusitadamente vulgar ataca a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) calificando a sus integrantes como faltos de rigor científico y manipuladores. Digo vulgar y poco cortés pues el artículo peca de descalificaciones ad hominem y en ningún momento se ataca la verdad o rigor de la investigaciones de los integrantes de FLACSO; después de leer el articulo del profesor Toursinov, me pareció estar leyendo uno de los pasquines de la Fundación contra el Terrorismo, aunque por lo menos con un lenguaje un poco mas refinado.

Por otra parte, lamento (nuevamente, ¡nuevamente¡) que los chicos y chicas de la UFM tengan que tragarse las teorías maniqueas de estos personajes, siendo la Ciencia Política algo tan necesario de aprender y tan dificil de comprender, por la complejidad de formas en que se puede interpretar la realidad.

Sólo como ejemplo, el profe Toursinov señala el hecho que la FLACSO utiliza el marxismo (y no sé realmente si todos los que trabajan ahí lo hacen) como base teórica-metodológica de sus investigaciones .. por lo que sin mas ni mas considera la institución como reducto de la ex-guerrilla... a lo que yo pregunto ¿y qué si así fuera? pues yo me recuerdo que cuando hay una polémica en el mundo académico, ésta se dilucida en el argumento y contraargumento y NO en la descalificación de los orígenes de los interlocutores. Además, desde cuando es un pecado capital utilizar un método de investigación como el marxismo; los marrocos han de usar la praxeología y el individualismo metodológico para sus investigaciones, lo que también es válido y si se quiere estar en desacuerdo con este tema, pues se discute y no se denigra diciendo: "las investigaciones de la UFM no sirven pues utilizan la praxeología como método" sin entrar en detalles o demostraciones enpíricas.  

El artículo de marras resuma el más rancio anticomunismo, lo que demerita la calidad académica del señor Toursinov, y estirando el termino, lo coloca en la misma banda fascistoide de los Figueroa, Kalschmitt, Diaz-Durán, Zapeta y otros. Espero que alguno de sus alumnos de la Marro tenga el valor de señalarselo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario