El caso es, que Karen Cancinos (catedratica de filosofia social de la UFM), intenta comparar la elección que tomamos al elegir nuestra pareja de vida con la "elección" de discriminar a ciertas personas de entrar en ciertos espacios que aparentemente son públicos. Me refiero al caso de la estudiante indígena en San Cristobal de las Casas que fue conminada a salir del restaurante Oh la la por portar traje tradicional; la Sra. Cancinos supongo que enarbola algún derecho "natural" a discriminar de ciertos seres humanos a otros seres humanos por algún tipo de razón, ya sea por edad, sexo, opinión politica o religiosa, etc; ahora bien, considero que (como Hegel dice) el unico criterio de verdad es la realidad y lo que Cancinos no entiende de la situación de la connacional es que disminuyeron la dignidad de la persona en base a un estereotipo, impidiendo que entrara a un lugar a algo tan básico como comer. Y aunque los encargados se justifican en que pensaron que era vendedora (y el ser vendedora no es demerito) el punto es, que prejuzgaron a un ser humano en base a saber qué elementos de juicio y determinaron que no podía entrar... espero que los seguidores de Cancinos no comparen la situación con impedir el ingreso de alguien a un restaurante de la zona 10 en pantaloneta y no saco y corbata pues son dos situaciones diferentes.
Pues, lo que pido a Cancinos y otros KKK solapados es que se imaginen estar en Houston, Chicago, Madrid, Ciudad Juarez, etc., y que no los dejen entrar a un restaurante porque son negros, chinos, arabes, etc., a ver cuál seria su reacción al sentir que los DISCRIMINAN por quien sabe qué supuestos pecados o caracteristicas culturales o raciales, (talvez la culpa la tiene el tamaño del letrero que dice "no se permite la entrada a perros, judios y negros"). Pero dudo que Cancinos entienda, tiene tan poco mundo.
¿O si? Veo una foto de Cancinos del 2005, muy interracial por cierto, y me pongo a pensar cómo justificaría que la chica negra, china o el melenudo no puedan entrar a un restaurante porque los juzgan sucia, come ratas o mariguanos.
Karen Cancinos, la chica de raza aria de en medio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario