sábado, 23 de noviembre de 2013

El Racismo racionalizado de Karen Cancinos

Ayer 22 de noviembre el periodico Siglo 21 sorprendió (por lo menos a mi) con un articulo de opinión de lo mas insólito e inesperado: era la constatación que aún en el este año 2013 hay quienes justifican de alguna forma la discriminación racial y tratan de racionalizarla; como diria un conocido mio vendedor de libros, citando a Borges, "no les basta ser crueles, sino justificarlo"...ya que el artículo de Karen Cancinos no tiene desperdicio y pienso que bien podría servir como semilla para un estudio sociológico de Marta Elena Casaus sobre el racismo solapado de las elites marroquinianas y su evolución. (Ya hay uno, pero no sería ningún desperdicio otro).

El caso es, que Karen Cancinos (catedratica de filosofia social de la UFM), intenta comparar la elección que tomamos al elegir nuestra pareja de vida con la "elección" de discriminar a ciertas personas de entrar en ciertos espacios que aparentemente son públicos. Me refiero al caso de la estudiante indígena en San Cristobal de las Casas que fue conminada a salir del restaurante Oh la la por portar traje tradicional; la Sra. Cancinos supongo que enarbola algún derecho "natural" a discriminar  de ciertos seres humanos a otros seres humanos por algún tipo de razón, ya sea por edad, sexo, opinión politica o religiosa, etc; ahora bien, considero que (como Hegel dice) el unico criterio de verdad es la realidad y lo que Cancinos no entiende de la situación de la connacional es que disminuyeron la dignidad de la persona en base a un estereotipo, impidiendo que entrara a un lugar a algo tan básico como comer. Y aunque los encargados se justifican en que pensaron que era vendedora (y el ser vendedora no es demerito) el punto es, que prejuzgaron a un ser humano en base a saber qué elementos de juicio y determinaron que no podía entrar... espero que los seguidores de Cancinos no comparen la situación con impedir el ingreso de alguien a un restaurante de la zona 10 en pantaloneta y no saco y corbata pues son dos situaciones diferentes.

Pues, lo que pido a Cancinos y otros KKK solapados es que se imaginen estar en Houston, Chicago, Madrid, Ciudad Juarez, etc., y que no los dejen entrar a un restaurante porque son negros, chinos, arabes, etc., a ver cuál seria su reacción al sentir que los DISCRIMINAN por quien sabe qué supuestos pecados o caracteristicas culturales o raciales, (talvez la culpa la tiene el tamaño del letrero que dice "no se permite la entrada a perros, judios y negros"). Pero dudo que Cancinos entienda, tiene tan poco mundo.

¿O si? Veo una foto de Cancinos del 2005, muy interracial por cierto, y me pongo a pensar cómo justificaría que la chica negra, china o el melenudo no puedan entrar a un restaurante porque los juzgan sucia, come ratas o mariguanos.
Karen Cancinos, la chica de raza aria de en medio
Espero que los Marroquin boys vean algún dia que su maestra no es mas que una racista, muy moderna por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario