viernes, 7 de noviembre de 2014

El arte degenerado de Luis Figueroa

"Arte degenerado es la traducción de la expresión alemana Entartete Kunst, adoptada por el régimen nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor de lo que los nazis llamaban "arte heroico". El arte tildado de "degenerado" fue prohibido en el territorio alemán, menospreciado como "no alemán" por sus connotaciones o influencias bolcheviques y judías. Aquellos tildados de "artistas degenerados" fueron sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones en la docencia, prohibición de exhibir o vender su arte, y, en algunos casos, hasta el prohibirles el producir obras de arte."

Gracias Wikipedia. 

En El Periòdico de hoy viernes 7 de noviembre, Luis Figueroa intenta dar una càtedra de lo que es aceptable y lo que no en estètica; para èl, la belleza no està en los ojos del espectador, sino mas bien a cierto criterio que busca lo que es bueno (o hermoso) y lo que no (lo malo, o feo). ¿Y quien es el criterio guìa de Luis Figueroa?... (tambores...) ¡adivinaste¡ AYN RAND, la musa, la inmaculada, quien define el arte como una "expresiòn metafìsica de los valores del artista" que en pocas palabras mas o menos  quiere decir que si la pintura es fea a mi parecer es que el artista (o en el de Ayn Rand) tiene valores malignos o malvados (o "malevolent" sense of life) y que si refleja altos valores morales (segùn asì lo entienda Luis Figueroa y Ayn Rand) quiere decir que el artista en cuestiòn tiene "a benevolent sense of life", algo asì como un sentido benevolente de la vida, o lo que quiera interpretarse. Segùn Rand (y sus acolitos marrocos), el dibujar un pez, un pedazo de carne, una mujer campesina sucia es muestra de un sentido malvado de la existencia, algo malo que subyace en el interior del artista.


Sobre una pintura de Rembrandt, Ayn Rand escribiò:






"That particular painting may be taken as a symbol of everything I am opposed to in art and in literature. At the age of seven, I could not understand why anyone would wish to paint or to admire pictures of dead fish, garbage cans or fat peasant women with triple chins. Today, I understand the psychological causes of such esthetic phenomena—and the more I understand, the more I oppose them."
¿El retratar un pedazo de carne indica que Rembrandt tenìa un malèvolo sentido de la vida y la existencia, o es la racionalizaciòn de alguien a quien no le gusta el cuadro en cuestiòn? En mi opiniòn, Ayn Rand (al igual que Luis Figueroa) simplemente no entiende que no hay forma de definir què es el arte, què es hermoso, sublime, chocante, basicamente feo, perturbador o cualquier otra palabra que se utilice para describir un trabajo. Pero no crean que sòlo los randianos marrocos cometen el error de tratar de dictar càtedra a travès del arte: en la Uniòn Soviètica y China, el Realismo Socialista hizo mucho daño al desarrollo de las artes, tanto la pintura como la cinematografìa y otras expresiones.

Por favor Sr. Figueroa, si no le gustan las pinturas, no las mire. Pero no trate de decirnos còmo interpretar el arte. No racionalice sus prejuicios y gustos para darnos una càtedra de estètica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario