miércoles, 24 de septiembre de 2014

San Juan Sacatepequez...es mas complejo de lo que parece.

Tras los incidentes en San Juan Sacatepequez y la implementación del Estado de Prevención, se ha reactivado la polémica sobre la presencia de la famosa cementera en el municipio. Ayer, una persona hablaba por la radio indicando que la culpa es de la empresa, pues "antes de la cementera estabamos tranquilos"...

Yo no estoy de acuerdo. . No podemos caer en el panfleterismo fácil de que "la oligarquía" quiere meter las manos en San Juan Sacatepequez, que la defensa del medio ambiente, y todo eso. Hay que imputar a los culpables y condenarlos.

Los muertos de ambos bandos es gente pobre, casi en la miseria. No vale tratar de imponer un punto de vista con violencia. Ya no.

Hace un par de años me tocó atender a pobladores de Las Trojes, a un kilometro de la cementera, y ante la oportunidad le pregunté a mi enlace: ¿por qué apoyan a la cementera? a lo que él contestó:

-- La cementera nos paga Q80 diarios y está a un km de aquí, y se lo compara con los Q30 que nos pagan en las fincas (de la costa), se ve la ventaja.--

En resumen, por mas que nos disguste, la cementera trae trabajo para algunas personas; es evidente que el tema del medio ambiente debe tomarse en cuenta, pero sin caer en esencialismos de ninguna índole, ya sea de la libre empresa a ultranza o bien del ecologismo radical.

Me pregunto, si fuera la izquierda en el poder ¿qué hariamos?¿apoyar a cierto grupo de la población que está en contra de la cementera?¿apoyar a los que quieren trabajar en la misma?

Ese concepto de que "El Pueblo", "el campesinado", "los pueblos indígenas" es un ente monolítico ya no cabe; el analisis de la realidad es un poco mas complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario