jueves, 11 de septiembre de 2014

Giancarlo Ibargûen o los neoliberales ya no saben què decir

En la pagina de opiniòn de Nuestro Diario del dia de hoy 11 de septiembre, Giancarlo ibargûen, ex rector de la Universidad Francisco Marroquin  vuelve a demostrar nuevamente que ciertos mantras neoliberales no pueden superar el juicio de la realidad a la hora de ponerlas en pràctica. 

En el artìculo de marras, el Lic. Ibargûen indica que la derogada Ley de Obtenciones Vegetales "favorecìa monopolios legales" por lo que no era una ley que reflejara a cabalidad las bondades del libre mercado y la propiedad privada, como la entienden los teòricos randianos y de la Escuela Austriaca de Economìa.; y compara dicha ley con los aranceles que se cobran en las aduanas del pais. 

El problema bàsico en mi opiniòn es que la dicha ley SI REFLEJA precisamente lo que en el fondo es el neoliberalismo: el mercado ante todo, sin importar nada ni nadie. Si Monsanto Company podìa patentar TODAS las especies vegetales del paìs y ya ningùn campesino podìa comprar sus semillas, era el problema del campesino y de nadie mas... y la Ley en cuestiòn era simple y llanamente eso: la puerta a la patentizaciòn de los genes de las especies vegetales autoctonas.

Lo que aterroriza a Ibargûen (y a Luis Figueroa, Marta Yolanda Diaz-Duràn y otros neoliberales) es la posibilidad de que los postulados que tanto defienden (derechos individuales a ultranza, la infabilidad del mercado, la sociedad no existe, etc) al ser confrontados con la realidad no pasen la prueba. Es como su fracasado proyecto de Proreforma, donde se incubaba un huevo de serpiente que nos llevarìa a un sistema polìtico donde sòlo los sabios (supongo que egresados de la Marro) podìan tomar las desiciones importantes haciendo a un lado la democracia representativa... o sea, los guatemaltecos comunes somos demasiado ignorantes para entender a Mises, Hayek o Nozick.


Es interesante còmo el libre mercado y su ortodoxia puede presentarse en el mundo real. Sòlo echele un vistazo a  "Reseña Caso Monsanto vs Bowman 569 U. S. (2013)http://propintel.uexternado.edu.co/resena-caso-monsanto-vs-bowman-569-u-s-2013/" donde en pocas palabras indica que una semilla diseñada por Monsanto no puede ser utilizada mas de una vez por terceros... o sea, si nuestras especies vegetales hubieran sido patentadas, Monsanto podrìa demandar a quien las utilice.  Afortunadamente en el futuro la ingenieria genètica nos harà capaces de comer dinero para sobrevivir.

Hay cosas que nunca deben privatizarse por el bien de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario