miércoles, 8 de diciembre de 2010

La anarquía

El Estado es una realidad insoslayable. John Gray en su libro "Falso Amanecer: Las dos caras del liberalismo" dice que el mayor peligro para la humanidad no es la presencia de estados totalitarios (Alemania nazi, URSS stalinnista y otros) sino mas bien la falta de estado. Es peor la anarquía, en la cual los ciudadanos pacíficos son presas de los más fuertes y desalmados que se aprovechan de la falta de estado de derecho. Además, la falta de satisfactores materiales empujan a muchos a los brazos de la delincuencia lo que agrava exponencialmente y a largo plazo la situación.

Mexico y Brasil ya sufren los embates y Guatemala parece deslizarse lentamente hacia la misma situación: 20 hombres armados rescataron a un sospechoso de asesinato de la carcel de Malacatán, enfrentándose tanto a soldados como policias.

Para los apologistas del estado inexistente o pequeño, qué mejores ejemplos que los anteriores. Treinta años de politicas neoliberales han dejado a la ciudadanía en manos del crimen organizado, con un estado sin recursos para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario