domingo, 26 de diciembre de 2010

Lecturas de vacaciones 2010


Terminé La Victoria Estratégica, de Fidel Castro. Entretenida y sin una letra de más; un texto de estrategia militar irregular y una narración que lo atrapa a uno. Hay gran cantidad de mapas y están mejor diagramados que en otros textos, como pasa en pasajes de la Guerra Revolucionaria, donde el Ché se desplaya contando su participación en la Revolución Cubana. El único exabrupto de Fidel en La Victoria... es contra Huber Matos, quien luego traicionó, pero no menciona más. No hay grandes loas como es de esperar del Comandante hacia nadie ni mucho menos sobre su persona.

Por otra parte, también he estado leyendo un pequeño tesoro que encontré en un lugar insospechado: "Stalingrado" de Theodor Plivier, edición 1958. Lo compre en una tienda de barrio por Q5 y está fascinante. Cuenta las peripecias de sobrevivencia de varios soldados alemanes en el cerco de Stalingrado, entre el 19 de noviembre de 1942 (cuando el Ejercito Rojo realiza la ofensiva y hace un movimiento de tenaza, aislando al VI Ejercito de Von Paulus) al 2 de febrero de 1943, cuando la último bolsa cae. En total, 330,000 hombres muertos, heridos o prisioneros... la primera gran derrota de los nazis. El libro forma una trilogía con "Moscú" y "Berlín", aunque leí en Wiki que "Stalingrad" es la mejor; tengo un par de libros de otro autor, Sven Hassel, con la misma temática que espero poder completar un dia de estos.

Por último, y tengo esa mala costumbre, estoy leyendo también las Huellas de Guatemala, de Gustavo Porras. Al principio lo tomé con excepticismo, por ser escrito por un disidente del partido, pero la verdad el Sholon es bastante didactico y le da buen ritmo a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario