En estos dias que Africa está de moda, debido al fallecimiento de Nelson Mandela, los diversos comentarios sobre la participación de Cuba en el fin del apartheid están tanto en la prensa como en la televisión. Casi todos llegan a la misma conclusión: Mandela sin tapujos agradece a la Revolución Cubana el haber roto la espina dorsal del ejercito sudafricano durante la guerra de Angola, lo que obligó al ejército racista y al gobierno a liberarlo, dando comienzo al fin de 50 años de discriminación oficial y práctica. Una situación que incomoda tanto al mercenario Carlos Alberto Montaner en un artículo de El Periodico del sábado 7 de diciembre... No entiende o no quiere entender: la Revolución Cubana (y Socialista) y sus valores universales cumplieron con su deber al luchar en la guerra de Angola y apoyar a las guerrillas del Congreso Nacional Africano, con entrenamiento y suministros. Eso agradece Mandela, y eso demuestra que no es el pacifista soso que la derecha quiere empoderar en la siquis de los pueblos oprimidos... las guerrillas del CNA combatian con ARMAS y SABOTAJES al ejercito-gobierno sudafricano y este al ver destruida su capacidad militar, tuvo que negociar, así de fácil. O sea, la violencia como partera de la Historia, como dijo Marx.
Este fin de semana proyectaron en Cubavisión una película sobre la guerra de Angola, "KANGAMBA", que relata la defensa del pueblo del mismo nombre entre el 3 y el 9 de agosto de 1983 por soldados cubanos y soldados del MPLA contra los mercenarios de la UNITA apoyados por Sudafrica. La peli es impactante con adecuados efectos especiales, buen realismo... y la canción del final del grupo Moncada que se llama "Será el Amor" o algo así, cuyo coro parafraseo en el título de este post: "NUNCA COMPRENDERAN¡¡" que la Revolución Cubana estará en la Historia mas allá de sus errores y confusiones, y que Nelson Mandela la ha sancionado con su dignidad y agradecimiento. Como muestra de qué lado está la razón universal: Nelson Mandela era considerado terrorista por el gobierno de Margaret Thatcher (si, esa Margaret, la del "There is no Alternative" al capitalismo, y mas recientemente "Bailemos, que la Bruja ha muerto") y de Ronald Reagan (no vale la pena recordar nada de él). Y estos dos gobiernos ¿cuantos tanques sudafricanos destruyeron?¿cuántos guerrileros del CNA entrenaron?
El ejercito cubano combatía verdaderos ejércitos imperialistas y mercenarios, los ejércitos de Latinoamerica (si, el guatemalteco también) arrasaban aldeas indefensas y lanzaban chicos al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario