miércoles, 24 de diciembre de 2014

De salarios de Q1500 y experimentos neoliberales

Este tema fue tratado el 17 de septiembre en este mismo blog. El gobierno de la Repùblica anunciò hace un par de dias que implementarà un salario base diferenciado en 4 municipios del pais, siendo este Q1250.00 màs una bonificaciòn de Q250.00. Total: Q1500.

Serà una buena oportunidad para comprobar si los postulados neoliberales son ciertos. La canasta bàsica ronda los Q3218.00; o sea, para una familia de 5 (dos padrs y tres niños) esta canasta representa 643 quetzales mensuales por familia, o sea Q21.00 quezales diarios por hombre mujer y niño. O el equivalente amas o menos 2.50 US dolares; eso, si se recibiera el salario mìnimo estatal.

Ahora, con los Q1500.00, esto representa Q50 diarios, Q10 por cada hombre, mujer y niño de una famila de Q5. Si la esposa mujer tambien trabaja, esto representaria Q3000 por hogar, lo que no llega tampoco a superar los 2.50 dolares diarios. Mano de obra mas barata, sòlo en China o Filipinas.

El mundo que Naomi Klein describiò en No Logo (2001) no ha cambiado mayor cosa.

Supuestamente con la productividad se superaràn los salarios mìnimos. Ya sabemos què significa esto: mayor desgaste de la mano de obra, tanto fìsica, como intelectualmente (esos obreros podràn mandar a sus hijos a la Universidad para subir un peldaño en la escala social? En cuàntas generaciones?).

Otro elemento a considerar: al impulsar menores salarios mìnimos, otras empresas buscaràn llevar su industria (relocalizar) a esos municipios, aprovechando los bajos salrios. Resultado: la pobreza se extenderà a otras partes, lo que obligarà a los obreros a restringir sus gastos hasta el nivel de sobrevivencia con tal de ser "competitivos". Esperemos que los industriales tambièn disminuyan su sed de ganancia para ser solidarios con sus trabajadores.

El sueño de Paul Romer se ha hecho realida: ciudades "libres" del poder coercitivo del Estado para beneficiar a los industriales.

Ya veremos a que tipo de sociedad nos lleva estas medidas.


Feliz Navidad a los empleados de Salud Pùblica que no han recibido sus salarios completos de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario