jueves, 11 de diciembre de 2014

La Quiebra del Estado Neoliberal y los Nuevos impuestos

En ContraPoder (http://www.contrapoder.com.gt/es/182/actualidad/1902/El-presidente-y-el-sector-privado.htm) Claudia Mendez Arriaza y Juan Luis Font realizan una entrevista al Presidente Otto Perez Molina que actualiza a Poulantzas en aquello de las contradicciones entre el estado burgués y las diversas fracciones de la clase dominante. Revelador por cierto, ya que una fracción de clase choca con un gobierno identificado como de derecha,que se ve forzado a apretar las tuercas a un sector que tradicionalmente tiene el sartén por el mango.


Generalmente, el gobierno de turno realiza reformas fiscales que afectan principalmente a las clases medias; pero ahora, el impuesto al cemento, a la telefonia y el aumento de las regalías mineras afectan directamente a los sectores oligarquicos, poco acostumbrados a que uno de los "suyos" los apuñale en sus bolsillos.

Paradójico, un gobierno militar, de derecha, obligado a tomar desiciones económicas de corte izquierdista aunque tímidas y de poco alcance. Eventualmente, todo gobierno que no quiera entrar en default, deberá nacionalizar el petroleo, las mineras, la electricidad y otras industrias estratégicas para afianzarse de fondos, con los cuales cumplir sus compromisos sociales (salud, seguridad, educación, justicia). Un ejemplo local: Ecuador, Bolivia, que son las sociedades mas parecidas a la nuestra.

Estos 10 dias (que no Conmovieron al Mundo, como escribio John Reed) demuestran que el utópico Estado Minimo inaugurado por los Chicago Boys de Arzu en el año 1996 ha llegado a su límite y que de ahora en adelante los CACIFes deben cuidarse de sus propios (ex)esbirros.

A riesgo de parecer simplista, si el CACIF rebuzna, algo bueno ha de estar pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario