lunes, 2 de agosto de 2010

2 de agosto y sus contradicciones



El 2 de agosto de 1954 los estudiantes de la escuela Politècnica se alzaron en armas contra el llamado Ejercito de Liberaciòn. En la refriega murieron 3 cadetes y un soldado, derrotando contundentemente a los mercenarios y humillàndolos de manera indescriptible. Unos muchachitos contra el "glorioso" que nos salvò del comunismo.
Me pregunto què les diràn a los patojos del Hall y de la Poli de este hecho tan trascendental de la Historia del Ejèrcito... posiblemente nada, ya que la vena reaccionaria y fascista late en el interior del la instituciòn armada; supongo que es tan jodida la cosa que se puede comparar con el ideario prusiano del siglo XIX, obedecer sin cuestionar. Afortunadamente hay otros ejemplos de milicos que sobrevivieron al lavado de cerebro fascistoide y que dieron a Guatemala sus vidas y ejemplos para seguir adelante.
Hay un buen libro, "En Guatemala, Los Heroes tienen 15 años" que deberìa ser obligatorio en los institutos de educaciòn militar... pero claro, los catedràticos tendrìan (al igual que los oficiales)explicar a los muchachos còmo se pasò de un ejercito que recupera la honra a plomo y sangre a una banda de traidores, genocidas y vendepatrias... ese serìa un malabarismo lògico digno de un mago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario