lunes, 16 de agosto de 2010


A propósito de blogs liberales, si mis aportaciones al de Guatemala Socialista fueran en el mismo número que mis participaciones en dichos espacios, haría 3 o 4 post diarios. Un ejemplo es mi comentario al post de Luis Figueroa (Carpe Diem) sobre la CICIG y el Ejército. Recomiendo leer la entrada original y mi comentario fue el siguiente:

"Estimado Luis: Considero sesgado su comentario, pero igualmente, usted pensará que también mis palabras estarán inclinadas hacia uno de los bandos en pugna durante la Guerra. Me quiero limitar a unas preguntas:

" ¿el mandato ampliado de la CICIG tomará en cuenta los crímenes de la exguerrilla? ¿Será el nuevo mandato de la CICIG un nuevo instrumento para desprestigiar, desarmar, atacar, minar y humillar al Ejército?

Supongo que si los fiscales de la CICIG investigarán a miembros del ejército por crímenes durante la guerra y procurarán llevarlos a juicio, de igual manera se investigarán los de la exguerrilla. La exguerrilla no tiene ningún poder coercitivo para evitar que investiguen a sus miembros, no así el ejército, que niega los archivos y otros elementos de prueba; además, los crímenes atribuidos al ejército son tantos, según los informes que usted menciona, que es factible que hayan más testigos de dichos delitos que de los crímenes de guerra de los exguerrilleros, que SI los hay, como lo hace ver la URNG cuando se publicaron el REMHI y el informe de la CEH. Hablando de estos informes y relacionado con la segunda pregunta, considero su posición errada y cimentada en una lógica que no resiste el análisis serio. Tanto la Iglesia y el CEH hicieron sus informes y determinaron que el Ejército había cometido crimenes considerados de lesa humanidad, al igual que la URNG; si la institución armada es acusada de un mayor número en ambos informes (hagamos a un lado
el nivel de brutalidad, pues eso es subjetivo)y usted no está de acuerdo, puede solicitar a la UFM que haga un informe "independiente y ecuánime", con personalidades que usted mismo pueda estar seguro que no sesgarán la información a favor de la izquierda armada, como tendenciosamente señala del REMHI y CEH. Para no hacerla más larga, el Ejército no tiene necesidad que que se le desprestigie, ataque y humille: la misma institución armada con sus actos a lo largo de la historia nacional, en defensa de intereses oligárquicos, ha quedado al nivel de delincuentes y criminales desalmados, sólo comparables con los nazis. Si dieramos un ápice de credibilidad a lo que usted dice, un turista pensaría que la URNG y la izquierda en general tiene un poder inusitado y un arraigo increible como para doblegar el "prestigio" del Glorioso Ejército. La verdad es que dicho prestigio sólo se puede comparar con el de Eichmann o William Calley (el de la masacre de My Lai en Vietnam en 1969) y para eso no se necesita CICIG. Acepto su animadversión e inclusive odio contra lo que huela a comunismo, socialismo, colectivismo, socialdemocracia, etc., pero que defienda los crímenes de lesa humanidad que cometió el Ejército como política institucional, eso es... bueno, no encuentro la palabra en este momento. Posiblemente usted diga que no defiende tales hechos, lo que no está de acuerdo es que se diga que fueron políticas institucionales sino mas bien "excesos"... uff, 628 "excesos"...
Como siempre, saludos."

He de señalar que una buena discusión filosófica abre infinidad de universos de conocimientos. Procuraré mantenerme más al dia con mis seguidores y mis lectores.

2 comentarios:

  1. No le hagas publicidad a Luis Figueroa :)

    ResponderEliminar
  2. Estimada Rahina: No es que le haga publicidad, simplemente declaro que es interesante y enriquecedor la discusión con bloggers que están en las antípodas nuestras. Afina la capacidad de discusión y argumentación; te permite conocer la estructura ideológica del adversario, etc. Y también hay un motivo que podrías considerar utilitarista: la discusión con otros blogs permite que la gente te conozca, a tí y a tus opiniones, y así influir, como es mi intención.
    Gracias por tu visita y espero que vuelvas.

    ResponderEliminar