jueves, 26 de agosto de 2010

Sobre la Lucha de clases en Guatemala



Esto de hacer un blog es exigente. Uno debe buscar y buscar algo que decir, cuando las palabras deberìan fluir fàcilmente, siendo la lucha por el socialismo lo que mas urge.

Hace unos dias qque leo un texto de Barington Moore Jr. sobre el papel del campesino en la evoluciòn de la democracia y la tiranìa, "Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia". El sociologo se declara como no-marxista y en mi limitada experiencia lo ubico en la sociologìa comprensiva de Weber. He de reconocer que es refrescante alejarse del materialismo històrico y leer algo un poco màs fluido y anecdòtico; aùn asì el influjo de la dialectica se encuentra en cada pàgina. Se analiza el papel jugado por el campesinado desde la Revoluciòn de 1649-1688 en Inglaterra, a la Revoluciòn Francesa, la Guerra Civil de EUA, la Revoluciòn China... y hasta allì voy. Es interesante la erudiciòn y los datos sobre las particularidades de esa clase pre-capitalista y las caracterìsticas que cada una imprimiò en su respectivo tiempo. Supongo que algo asì nos falta a nosotros para enmarcar adecuadamente la actual fase de lucha de clases en Guatemala. Ya no estamos en los `70 y ´80: la estructura de las clases subalternas ha cambiado y con ella su concepciòn (conciencia para sì) por lo que es necesario nuevos enfoques. La forma de estudio de Irma Alicia Velasquez Nimatuj me parece acertado y cercano a lo que necesitamos.
En todo caso, la dinàmica social continùa acumulando contradicciones pero no lo suficiente como para esperar un desenlace dramàtico y heroico, si es que ha sucedido algo asì antes en Guatemala. Pienso que nos falta un factor aglutinador, y parafraseando al Manual de Filosofìa Marxista de la Academia de Ciencias de la URSS (mas conocido com ladrillo): una personalidad que haga avanzar la historia, llàmese Lenin, Mao, Fidel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario