jueves, 23 de septiembre de 2010

CNN contra Chavez ¿Libertad de Prensa?


La libertad de prensa es una muletilla que la SIP maneja en todo el hemisferio. Pareciera que estamos en los tiempos de John Stuart Mill allá por 1850 donde debían defenderse las opiniones de los ciudadanos contra gobiernos despotas... pero estamos en el 2010 donde debemos defender gobiernos nacionalistas que intentan reformar el sistema económico en favor de las masas, contra multimillonarios con medios de comunicación "independientes".

Hoy por la mañana al encender la tele me encontré a Carlos Montero de CNN en el aeropuerto (no recuerdo cuál) en Venezuela, entrevistando a los pasajeros que se quejaban por el retraso de un avión, y su aprensión de que si llegaban a la madrugada a Caracas, era seguro que los iban a asaltar. Bueno, y he ahí mi opinión, en todas partes hay delincuencia, en todos los aeropuertos hay retrasos, pero no en todas partes hay elecciones legislativas ni tanta animosidad. Opino que CNN juega un papel de propaganda en contra del Gobierno de Venezuela y no es casual que haga un reportaje sobre la violencia en ese pais; la criminalidad es muy alta, pero quiero hacer notar que también en Brasil hay elecciones pero no se hacen reportajes sobre las favelas. Talvéz porque la izquierda de allí es "buena" y colabora, no patalea ni pone en duda el sistema de acumulación.

Lo de la libertad de prensa actualmente es un asunto relativo. Dependiendo el momento en que curse la lucha de clases, así soplarán las ideas de la libertad de prensa. No hay libertad de prensa en sentido absoluto: siempre habrá un interés de clase detrás de cada noticia, noticia con interés político por supuesto.

El fin de semana sabremos si la MUD (oposición venezolana unificada) ha logrado minar el apoyo al gobierno revolucionario.

3 comentarios:

  1. La verdad que a mi a veces me dan ganas de irme a Venezuela porque los medios le lavan la cabeza a uno. Y casi todas las organizaciones de prensa están en contra de Chávez. Talvez Chávez debería dejar a los medios hacer lo que quieran, pero si lo hace, los medios pueden abusar de su "libertad de prensa". Aunque qué decir, Chávez tiene su propio medio de comunicación y supongo que es bastante popular. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Digo, quiero ir a Venezuela a ver con mis propios ojos esa situación :P

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Rahina. Deberiamos ir a Venezuela y verlo con nuestros propios ojos. La experiencia stalinnista nos debe vacunar contra el culto a la personalidad.

    ResponderEliminar