martes, 14 de septiembre de 2010

La Revolución, sus cambios.


Hoy sale en Prensa Libre que la CTC de Cuba anunció el despido de 500 mil trabajadores y que abrirá la posibilidad del trabajo individual o independiente. Evidente es que los neoliberales de toda calaña estarán bailando sobre la sepultura de la Revolución nuevamente. Esperemos que los cambios vayan para bien, con tal de mantener las conquistas del pueblo cubano; es de recalcar lo mencionado en previos post: los mecanismos de mercado por el momento son insoslayables y hay leyes económicas objetivas que no pueden brincarse (nada de la mano invisible, hay cuestiones reales a tomar en cuenta) en este momento.
En la misma tónica, escribí un comentario en el blog de Luis Figueroa, Carpe Diem, donde el estimado bloguero neoliberal escribe sobre los cambios en la Isla. Los invito a ver la entrada de hoy 14 de septiembre, y mi comentario fue el siguiente:

"Estimado Luis: Debería pensar mejor en que, a pesar de que el sistema cubano no funciona como quisieramos muchos, la Revolución Cubana ha logrado cosas que de lejos falta a muchos paises latinoamericanos. Buena educación, un nivel de salud aceptable, niveles de violencia común manejables (uf, debería vivir en la zona 18 Luis, para comprender lo importante que es un país sin violencia) y varios etc.; si el gobierno cubano abre la puerta para mejorar la economía, !que así sea! Si han alcanzado tanto con un sistema que ya no funciona, imagínese con el nuevo impulso que tendrán al inyectar liquidez a su economía, via reformas de mercado. Creo que no ha comprendido que para los marxistas el bienestar del pueblo es primero, y no un abstracto valor que sólo sirve para explotar los pocos a los muchos (eso que ustedes los neoliberales llaman libertad). Usted, con su supuesta hosnestidad intelectual, no puede negar que la Revolución ha logrado muchas cosas que la oligarquía guatemalteca no ha podido ni querido para nuestro país... un ejemplo: educación para todos. Inclusive usted en sus apologías al Muso decía que él desaparecido Ing Ayau consideraba más importante la educación de las élites y no de las masas ("El éxito extraordinario de la Sociedad Fabiana convenció a Ayau y a su grupo de seguidores... de que la educación de la élite intelectual, y no tanto de las masas, era el factor más determinante en el destino de un país") aunque muchos nos damos cuenta que un lastre de nuestro país es la falta de educación general de su población. Cuba lo ha logrado, pero en su ceguera ideológica y cargada de dogmatismo nunca aceptará que un "orden" diferente al "orden espontaneo" capitalista puede crear algo superior.
Un intelectual liberal, John Gray, decía que el mayor peligro del futuro no era el Estado, sino la falta de el, lo que devenía en anarquía. Las reformas neoliberales con Thatcher, en 1978 como ejemplo, desmontaron el Estado en latinoamerica y he aquí los resultados: anarquía, narcotráfico, violencia común y pobreza. Recuerde, no han sido los comunistas ni la izquierda quienes han gobernado en todos esos años: fueron los Chicago Boys y sus recetas.
Saludos"

Como dice Silvio, "...aunque sin rey mago, sigo en pie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario