viernes, 10 de septiembre de 2010

Fidel, Fidel, que tiene Fidel...





...Que el imperialismo no puede con él... " Era y es un estribillo que cantamos ocasionalmente durante las concentraciones. Estos dias de tanta agitación sobre las declaraciones de Fidel es buen pretexto para hablar de este personaje tan particular de la escena latinoamericana... pero no lo haré, ya que pareceré uno de esos estalinistas con culto a la personalidad.
Solo quiero señalar que posiblemente nos tengamos que tragar los mecanismos de mercado durante un buen tiempo mientras la humanidad transita hacia el socialismo y el comunismo. Ya en los tiempo que leía Sputnik (la ultima, enero de 1991) eran notablemente buenos los artículos sobre la autogestión obrera de las fábricas soviéticas y la necesidad de implementar mecanismos de mercado para hacer más fluida la economía. Los soviéticos tuvieron muchos avances sociales, pero la economía es una ciencia que también tiene su ritmo natural... no puedes forzar a los hombres a hacer algo que históricamente todavía no están preparados. La Revolución Cubana hizo muchas cosas, pero falta que la economía también y ese es un proceso muy complicado todavía. Hay veces que comparo la evolución histórica con la medicina: podemos pretender curar la enfermedad, pero evitar la muerte más allá de cierto punto imposible, o modificar el genoma en contra de una tara genética, etc.,... todo necesita su tiempo y su forma.
Lo peor será escuchar a los neo-marro-randianos y no randianos brincar dizque sobre la tumba del marxismo y la Revolución... hay tan poco que hacer cuando esta gente ya se tragó el "A igual A". ¿Habrán leido otra cosa que no sea Rand o Mises?
Un elemento fundamental que debemos recordar los marxistas, aquellos que nos consideramos chuchos apaleados, es que la verdad aún no está dicha, la Historia nunca se detiene y que la Humanidad avanza, aunque a veces parece que no hacia donde debería ir. He llegado a la conclusión que muchas guerras de liberación (China, Vietnam, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, etc.,) a pesar de tener el objetivo del socialismo, sólo pueden alcanzar lo que la Historia en general permite, o sea, si estamos en Nepal bajo una monarquia agraria, la Revolución llegará hasta la democracia formal burguesa... en El Salvador y Guatemala, de economías agrarias post-coloniales a democracias capitalistas... no podemos brincarnos fases y cada fase implica tiempo, y en ocasiones sangre, mucha sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario