jueves, 9 de septiembre de 2010

Fidel y la economia




El marxismo como método de análisis no es una teoría muerta. El hecho que aún se utilicen sus categorías es muestra de su dinamismo y supervivencia, tras la caida de la URSS.
Hoy leo en las noticias que Fidel dijo algo así como que el modelo no funciona. Fidel lo hace de nuevo, analiza y busca la solución a la realidad concreta y no en dogmas; cincuenta años de Revolución han enseñado que los errores se enfrentan por el bien del pueblo. Han habido éxitos y fracasos que han hecho avanzar al pueblo cubano y a latinoamerica hacia la verdadera libertad... es tiempo de rectificar lo que se tenga que restificar. Ejemplos sobran de lo necesario que es sentarse a reflexionar sobre la realidad y la dinámica de mercado es insoslayable de cualquier sociedad... ya Lenin en 1921 salvó a la Revolución y al Estado Soviético del hambre con la NEP.
Como dice Silvio en Juego que me regaló un 6 de enero: "...en el pan, en el diario, ese señor rudimentario, que nos dará... la absolución".

Evidente es que los enemigos de la Revolución estarán contentos. Por fin pueden decir "Fidel acepta sus errores tras cincuenta años"; lo que no entienden es que para los marxistas la autocrítica es parte fundamental de la búsqueda de la verdad, la contradicción es motor del progreso social. Si Fidel no se equivoca, sería antidialectico... a sus 84 años todavía remueve conciencias.
Hay quienes en función del funcionamiento puro del mercado sacrifican a las masas, la Revolución busca poner a las fuerzas del mercado al servicio de la humanidad.

2 comentarios:

  1. Cómo podría uno estar feliz ahora que Fidel, viejo y sin fuerza, reconoce los errores que la teoría desde siempre demostró. El modelo económico socialista no funciona porque no existe el mercado en un sistema social colectivista.

    ¿Acaso fue necesario que muieran más de 200,000 cubanos, que miles fuesen enviados a prisión por defender su vida y que que otros 2 millones se viesen forzados a escapar de la isla para que lo entendiera?

    ResponderEliminar
  2. Saludos centrodecapitalismo: Posiblemente tienes razón: los mecanismos de mercado por el momento son insoslayables en una estructura económica socialista. Es de señalar que la realidad es el mejor criterio de verdad y si Fidel piensa que es lo mejor para mantener los logros de la Revolución, que así sea. En la dialectica marxista, el ensayo y el error es una ley histórica. Por otra parte, creo que las cifras que mencionas las confundes con los guatemaltecos muertos y exiliados por el modelo oligarquico (que financia a la UFM) y que ha tropezones lleva al pais hacia un Estado fallido.
    Saludos.

    ResponderEliminar